Modelado y análisis de los efectos armónicos en bancos de transformadores trifásicos en la Unidad Educativa Salesiana Cristóbal Colón

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dc.contributor.advisorSantillán, Holger-
dc.contributor.authorTapia Bajaña, Irving Josue-
dc.contributor.authorIchina Torres, Javier Josua  -
dc.date.accessioned2021-02-05T23:31:20Z-
dc.date.available2021-02-05T23:31:20Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19745-
dc.descriptionCon la expansión del colegio Cristóbal Colon se instaló en el año 2014 un transformador trifásico de 500kva en la parte sur del colegio que abastece a un 30% de la institución, en el ingreso norte existen tres transformadores convencionales de 100kva cada uno conectados en paralelo y presta servicio a el 70% del colegio, se instaló desde el año 2010 y actualmente se encuentra trabajando sobrecargado, algunos circuitos eléctricos se añadieron sin realizar un estudio técnico antes de su implementación. Cabe recalcar que la mayoría de los conductores instalados en todas las instalaciones del colegio ya poseen varios años de utilidad. Dentro de la institución se encuentran conectados dos bancos de capacitores en paralelo a los tableros de distribuciones principales norte y sur, para mejorar el factor de potencia que por momentos alcanza valores inferiores a 0,9. Con la conexión de una analizadora de red se registraron durante 7 días los niveles de armónicos que se generan en el colegio, los de orden impar son los que afectan la calidad del servicio eléctrico llegando a sobrecargar al conductor neutro. La sobrecarga del transformador también ocasiona niveles de armónicos que logran convertirse en eventualidades como sobretensiones o caídas de tensión afectando a la calidad del servicio eléctrico, estas perturbaciones se ven reflejadas en la distorsión de luminosidad en las lámparas y algunas de ellas terminan acortando su vida útil, tienen algunos cuartos donde la tensión se eleva tanto que los usuarios no pueden conectar sus equipos eléctricos y corren el riesgo de averiarse.spa
dc.description.abstractWith the expansion of the school Cristobal Colon, a 500kva three-phase transformer was installed in 2014 in the southern part of the school that supplies 30% of the institution. In the northern entrance there are three conventional transformers of 100kva each connected in parallel and serves 70% of the school, it was installed in 2010 and is currently working overloaded, some electrical circuits were added without conducting a technical study before implementation. It should be noted that most of the drivers installed in all the school's facilities have already been in use for several years. Within the institution, two capacitor banks are connected in parallel to the main north and south distribution boards, to improve the power factor, which at times reaches values below 0.9. With the connection of a network analyzer were recorded for 7 days the levels of harmonics that are generated in the school, the odd order are those that affect the quality of electricity service to overload the neutral conductor. The overload of the transformer also causes harmonic levels that manage to turn into eventualities like overvoltages or voltage drops affecting the quality of the electrical service, these disturbances are reflected in the distortion of luminosity in the lamps and some of them end up shortening their useful life, they have some rooms where the voltage rises so much that users cannot connect their electrical equipment and run the risk of breaking down.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCALIDAD DE ENERGÍAspa
dc.subjectPLANOS ELÉCTRICOSspa
dc.subjectLEVANTAMIENTO ELÉCTRICOspa
dc.titleModelado y análisis de los efectos armónicos en bancos de transformadores trifásicos en la Unidad Educativa Salesiana Cristóbal Colónspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Eléctricaspa
ups.sedeSede Guayaquilspa
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