Análisis de la internetwork de la Institución Educativa Fiscal “Amazonas” y propuesta de rediseño siguiendo la metodología Top-Down Network Desing y los controles pertinentes del CIS Benchmark

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19702
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguayo Morales, José Luis-
dc.contributor.authorSantana Páez, Ariana Belén-
dc.contributor.authorZurita Morales, Ronny Adrián-
dc.date.accessioned2021-01-26T00:32:45Z-
dc.date.available2021-01-26T00:32:45Z-
dc.date.issued2021-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19702-
dc.descriptionLa red de datos de la Institución Educativa Fiscal “Amazonas” evidenciaba intermitencia en la conexión a Internet, que se podría: mejorar el sistema de cableado estructurado al igual que los enlaces a Internet, incrementar la seguridad a nivel de hardware y software, además se reubicarían los equipos de red para mejorar el servicio de red. Utilizando la metodología Top – Down Network Design se plantea una propuesta de rediseño centrada en las necesidades de los usuarios realizando un diseño lógico y físico de la red que finaliza con pruebas de rendimiento de la internetwork. El esquema de red utilizado fue el jerárquico de tres capas (núcleo, distribución y acceso), en las que se aplicaron normas establecidas de cableado según la ANSI/TIA/EIA, se presupuestaron dispositivos de red y software licenciado obteniendo costos y beneficios para la IEFA. Los controles de seguridad del CIS Benchmark guiaron para proteger, resguardar la red de datos y dispositivos utilizados en la misma, brindando confidencialidad, integridad y disponibilidad. A través del simulador Riverbed se compararon las redes del estado actual con la propuesta de rediseño, obteniendo estadísticas de tráfico para cada área de la institución, evidenciando un incremento de 63.3% en el rendimiento de la red.spa
dc.description.abstractThe data network of the Institución Educativa Fiscal "Amazonas" presented intermittence in the Internet connection, which could: improve the structured cabling system as well as the Internet links, increase the security at the hardware and software level, in addition to they would relocate network equipment to improve network service. Using the Top - Down Network Design methodology, a redesign proposal is proposed focused on the needs of the users, carrying out a logical and physical design of the network that ends with performance tests of the internetwork. The network scheme used was hierarchical with three layers (core, distribution and access), in which established cabling standards were applied according to ANSI / TIA / EIA, network devices and licensed software were budgeted, obtaining costs and benefits for the IEFA. The security controls of the CIS Benchmark guided to protect, safeguard the data network and devices used in it, providing confidentiality, integrity and availability. Through the Riverbed simulator, the current state networks were compared with the redesign proposal, obtaining traffic statistics for each area of the institution, showing an increase of 63.3% in network performance.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINGENIERÍA DE SISTEMASspa
dc.subjectANÁLISIS DE SISTEMASspa
dc.subjectESCUELASspa
dc.subjectESCUELAS SECUNDARIASspa
dc.subjectPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAspa
dc.subjectREDES DE COMPUTADORESspa
dc.subjectSISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓNspa
dc.titleAnálisis de la internetwork de la Institución Educativa Fiscal “Amazonas” y propuesta de rediseño siguiendo la metodología Top-Down Network Desing y los controles pertinentes del CIS Benchmarkspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería de Sistemasspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - TTS227.pdfTexto completo5,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons