Situación educativa de la población con discapacidad múltiple. Estudio de caso: Trastorno del Espectro Autista (TEA) asociado a Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19644
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMontenegro Guevara, Laura Elizabeth-
dc.contributor.authorAbata Quispe, Diego Geovanny-
dc.date.accessioned2021-01-14T16:30:32Z-
dc.date.available2021-01-14T16:30:32Z-
dc.date.issued2021-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19644-
dc.descriptionEl propósito de este estudio de caso es analizar la situación educativa de un adolescente con Trastorno del Espectro Autista asociado a Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad, la misma que permitió visualizar el perfil del adolescente desde el modelo de una evaluación educativa funcional y de esta forma identificar los apoyos y ajustes razonables que beneficien la atención educativa. Para poder realizar este estudio de caso se toma en cuenta las distintas problemáticas del adolescente, en el ámbito educativo, la poca participación y compromiso de los docentes en el conocimiento y manejo de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, por lo que no se realizan adaptaciones curriculares integrales, que tomen en cuenta las potencialidades, fortalezas y la participación del adolescente, la familia, profesionales externos, entre otras. Se considera como punto de partida la definición de discapacidad, TEA y del TDA/H relacionado a la situación educativa. Se presenta una investigación no experimental transversal, con un enfoque cualitativo, descriptivo, mediante un estudio de caso a través de la utilización de las fichas PIAR, la evaluación educativa funcional y una encuesta dirigida a los directivos y docentes de la institución. La información recogida a través de estos instrumentos permitió evidenciar que en la institución educativa a la que pertenece el adolescente desconocen su perfil educativo, tampoco se ha realizado una evaluación funcional que permita identificar e implementar los apoyos y ajustes razonables que necesita el adolescente para una adecuada inclusión en la institución educativa.spa
dc.description.abstractThe purpose of this case study is to analyze the educational situation of a teen with Autism Spectrum Disorder associated with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder, which allowed to visualize the adolescent's profile from the model of a functional educational evaluation and in this way recognize reasonable supports and adjustments that benefit educational care. To carry out this case study, the different problems of the adolescent are taken into account, in the educational field, the little participation and commitment of teachers in the knowledge and management of students with Special Educational Needs, so that there are no comprehensive curriculum adaptations, which take into account the potentials, strengths and participation of the adolescent, the family, external professionals, among others. The definition of disability, ASD and ADHD related to the educational situation is considered as a starting point. Cross-cutting non-experimental research is presented, with a qualitative, descriptive approach, through a case study through the use of PIAR data sheets, functional educational assessment and a survey aimed at the managers and teachers of the institution. The information collected through these instruments showed that in the school to which the adolescent belongs they do not know their educational profile, nor has a functional evaluation been made to identify and implement the reasonable supports and adjustments that the adolescent needs for proper inclusion in the school.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN ESPECIALspa
dc.subjectSITUACIÓN EDUCATIVAspa
dc.subjectTRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTAspa
dc.subjectTRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDADspa
dc.subjectEVALUACIÓN FUNCIONALspa
dc.subjectAPOYOS Y AJUSTES RAZONABLESspa
dc.titleSituación educativa de la población con discapacidad múltiple. Estudio de caso: Trastorno del Espectro Autista (TEA) asociado a Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividadspa
dc.typemasterThesisspa
ups.carreraMaestría en Educación Especialspa
ups.sedeSede Quitospa
Appears in Collections:Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-MSQ085.pdfTexto completo1,04 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons