Situación educativa de la población con discapacidad múltiple: estudio de caso: discapacidad física e intelectual

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19640
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLlanos Erazo, Daniel Gustavo-
dc.contributor.authorNaranjo Gaybor, María Paulina-
dc.date.accessioned2021-01-13T17:55:35Z-
dc.date.available2021-01-13T17:55:35Z-
dc.date.issued2021-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19640-
dc.descriptionEl presente trabajo trata sobre la situación educativa de una niña en condición de discapacidad: física e intelectual, nominado discapacidad múltiple que es, la suma de dos o más discapacidades en una misma persona, que se encuentra disminuida su capacidad dentro del ámbito educativo, debido a la impericia de algunos profesionales en la educación, haciendo caso omiso a respetar los derechos a una formación en igualdad de condiciones. Esta investigación permite conocer el perfil académico y las características de la situación actual del proceso educativo en busca de ajustes razonables que concuerden con las necesidades del estudiante a partir de la evaluación funcional desde el estudio de caso. La metodología utilizada en este trabajo se basa en la investigación cualitativa y descriptiva, que permite tener una visión general de la persona en estudio respondiendo a las preguntas de investigación por medio del uso de herramientas como: encuestas, entrevistas, fichas PIAR, y la evaluación de Socieven, realizadas a los representantes del sujeto en estudio, cinco profesionales de educación regular y un profesional técnico. Teniendo como principales resultados que el individuo necesita de apoyos enfocados en prácticas sociales que realcen su autoestima y el desarrollo cognitivo fortaleciendo el área motriz. La presente investigación tiene como conclusión que la educación inclusiva debe ser analizada desde la funcionalidad eliminando barreras en búsqueda de una educación de calidad.spa
dc.description.abstractThis document deals with the educational situation of a girl with a physical and intellectual disability, called multiple disabilities, which is the sum of two or more disabilities in the same person, who is diminished in her capacity within the educational environment, due to the inexperience of some professionals in education, ignoring the rights to equal training. This research allows us to know the academic profile and the characteristics of the current situation of the educational process in search of reasonable accommodations that match the needs of the student based on the functional evaluation from the case study. The methodology used in this work is based on qualitative and descriptive research, which allows to have a general vision of the individual under study answering the research questions through the use of tools such as: surveys, interviews, PIAR cards, and the evaluation of Socieven, carried outs to the representatives of the person under study, five regular education professionals and one technical professional. The main results were that the individual needs support focused on social practices that enhance their self-esteem and cognitive development by strengthening the motor area. The research conclusion is that the inclusive education must be analyzed from a functional approach eliminating barriers in search of a quality education.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN ESPECIALspa
dc.subjectSITUACIÓN EDUCATIVAspa
dc.subjectDISCAPACIDAD MÚLTIPLEspa
dc.subjectDISCAPACIDAD FÍSICAspa
dc.titleSituación educativa de la población con discapacidad múltiple: estudio de caso: discapacidad física e intelectualspa
dc.typemasterThesisspa
ups.carreraMaestría en Educación Especialspa
ups.sedeSede Quitospa
Appears in Collections:Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-MSQ082.pdfTexto completo1,07 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons