Entrenamiento a los profesionales del centro de salud “Fuerte Militar Marco Aurelio Subía” en técnicas cognitivo conductuales para gestionar el estrés presente y prevenir el Síndrome de Burnout en el período de marzo – julio del 2020

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Título : Entrenamiento a los profesionales del centro de salud “Fuerte Militar Marco Aurelio Subía” en técnicas cognitivo conductuales para gestionar el estrés presente y prevenir el Síndrome de Burnout en el período de marzo – julio del 2020
Autor : Muñoz Achig, Mayuri Lisbeth
Director de Tesis: Márquez Tapia, Mario Arturo
Resumen traducido: The present systematization extracts experiences regarding the elaboration of a Workshop Guide with Cognitive-Behavioral Techniques that allows working on high levels of stress and preventing the Burnout syndrome that was evidenced in the professionals of the “Fuerte Militar Marco Aurelio Subía”. As an axis of systematization, emphasis was placed on the actions carried out by the author throughout the preparation of the Guide. Among the techniques outlined in the Guide, the following stood out: relaxation techniques such as: Labrador variant differential relaxation, Schultz autogenous relaxation, Grounding and self-holding relaxation techniques; cognitive restructuring and social skills training. Finally, key questions arose, which were subsequently answered, by comparing elements of the experience (sessions, tasks, group dynamics, exercises, etc.) that showed significant productive tensions among themselves or notable differentiation between elements that showed results or characteristics. wanted or desired and elements that are not.
Resumen : La presente sistematización extrae experiencias respecto a la elaboración de una guía de talleres con técnicas cognitivo-conductuales que permita trabajar en los niveles altos de estrés y prevenir el síndrome de Burnout que se evidenció en los/as profesionales del Centro de Salud “Fuerte Militar Marco Aurelio Subía”. Como eje de la sistematización se hizo énfasis en las acciones ejecutadas por parte de la autora a lo largo de la elaboración de la guía. Entre las técnicas planteadas en la guía se destacaron: las técnicas de relajación como: relajación diferencial variante Labrador, relajación autógena de Schultz, técnicas de relajación grounding y selfholding; reestructuración cognitiva y entrenamiento en habilidades sociales. Finalmente surgieron preguntas clave a las cuales posteriormente se dio respuesta, mediante el contraste comparativo de elementos de la experiencia (sesiones, tareas, dinámicas grupales, ejercicios, etc.) que mostraron importantes tensiones productivas entre sí o diferenciación notable entre elementos que mostraban resultados o características buscadas o deseadas y elementos que no.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ESTRÉS
SÍNDROME DE BURNOUT
SELF -- HOLDING
Fecha de publicación : ene-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19639
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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