Análisis de las características y la efectividad de los espacios de innovación y su aporte al emprendimiento de los estudiantes universitarios

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19616
Título : Análisis de las características y la efectividad de los espacios de innovación y su aporte al emprendimiento de los estudiantes universitarios
Autor : Morales Romero, Karolyn Doménica
Director de Tesis: Carrera Jiménez, Javier Antonio
Resumen traducido: This research studies what the university has generated the skilled and specialized workforce tobenefit the business sector and the national economy, dissulting new knowledge and technological advances. Given the limited number of jobs, higher education units are evolving, to contribute new student-created businesses, which involves new sources of employment. The aim of this empirical research is to identify the types of innovation or coworking spaces that exist in the universities of the city of Guayaquil, to achieve this objective, documentary and descriptive research was raised, with a quantitative and qualitative approach, applying the techniques literature review and survey. A small number of universities were found to have innovation spaces, so there is a lack of incentive for students university students on entrepreneurship issues. It was also known that, in universities that do own Coworking, a large number of students are predisposed to create business units. Some suggestions were made, such as: facilitating sources of funding to start ventures, strategy programmes to undertake and idea generators for a business.
Resumen : La presente investigación estudia lo que la universidad ha generado: la mano de obra calificada y especializada para beneficiar al sector empresarial y a la economía nacional, divulgando nuevos conocimientos y avances tecnológicos. Dado el limitado número de plazas de trabajo, las unidades de educación superior están evolucionando, para aportar con nuevos negocios creados por los estudiantes, lo que implica nuevas fuentes de empleo. El objetivo de esta investigación empírica es identificar los tipos de espacios de innovación o Coworking que existen en las universidades de la ciudad de Guayaquil, para conseguir este objetivo se planteó una investigación de tipo documental y de campo, con un nivel descriptivo y enfoque cuali-cuantitativo, aplicando las técnicas de revisión bibliográfica y la encuesta. Se encontró que un número reducido de universidades poseen espacios de innovación, por lo tanto, existe una necesidad de incentivo para los estudiantes universitarios en cuestiones de emprendimiento. También, se logró conocer que, en las universidades que sí poseen Coworking, una gran cantidad de estudiantes están predispuestos a crear unidades de negocios. Se establecieron algunas sugerencias, como: facilitar las fuentes de financiamiento para iniciar los emprendimientos, programas de estrategias para emprender y generadores de ideas para un negocio.
Palabras clave : ESPACIOS DE INNOVACIÓN
ESTUDIANTES EMPRENDEDORES
NEGOCIOS
Fecha de publicación : 2020
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19616
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT003082.pdfTexto completo2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons