Propuesta para desarrollar las destrezas con criterios de desempeño mediados por el empleo de las TICs en el aula, en el área de Lengua y Literatura de acuerdo a la actualización curricular, en los alumnos del 4to. EGB paralelo "A" de la escuela "Pedro de Vergara" del cantón Gualaquiza de la provincia de Morona Santiago, durante el año lectivo 2011-2012

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1947
Título : Propuesta para desarrollar las destrezas con criterios de desempeño mediados por el empleo de las TICs en el aula, en el área de Lengua y Literatura de acuerdo a la actualización curricular, en los alumnos del 4to. EGB paralelo "A" de la escuela "Pedro de Vergara" del cantón Gualaquiza de la provincia de Morona Santiago, durante el año lectivo 2011-2012
Autor : Barzallo Buele, Elsa Piedad
Quichimbo Pucha, Mónica Cecilia
Director de Tesis: Galán Montesdeoca, Jorge Francisco
Resumen : Encontrándonos en pleno siglo XXI con el auge de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y su aplicación en el campo educativo, no como algo eventual y pasajero sino como herramientas que aún tienen mucho que aportar en pro de la enseñanza y del aprendizaje. Deteniendo la mirada en nuestro contexto referencial, en el nivel de Educación General Básica del centro educativo Fiscomisional "Pedro de Vergara" del cantón Gualaquiza, muchas son las deficiencias y necesidades que podemos mencionar, pero estamos particularmente interesados en investigar y hacer reflexiones sobre cómo se está utilizando las TICs en la Institución Educativa motivo de nuestra investigación, enfocadas desde el punto de vista de maestros(as) y de alumnos(as), tomando en cuenta dentro de estas dos vertientes, variables como: uso de las TICs, sin dejar a un lado aspectos de nuestra realidad familiar y escolar. En general, el trabajo consta de seis partes, complementarias entre sí. El Capítulo I trata del aspecto físico e histórico de la escuela fiscomisional "Pedro de Vergara", donde se puntualiza algunos aspectos sobre la vida misma de la Institución que pretendemos lograr conocer a través de la investigación. En el Capítulo II se detallan las TICs en la Educación y aspectos principales considerados, como: Las TICs en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Impacto de las TICs en educación: funciones y limitaciones, El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo, Nuevos instrumentos TICs para la educación, Necesidades de una formación didáctico-tecnológica del profesorado, Nuevos entornos virtuales y creciente oferta de formación permanente y Niveles de integración y formas básicas de uso. El Capítulo III contiene los seis Bloques Temáticos del Área de Lengua y Literatura, a saber: Guía turística, Fábulas, Guía telefónica/listados/páginas amarillas, Juego de palabras: adivinanzas, trabalenguas, retahílas, refranes y chistes, Clasificados y Cuentos breves. El Capítulo IV hace un recorrido por lo que fue el desarrollo de la investigación y su credibilidad, describiendo sus resultados mediante un análisis e interpretación de los mismos, realizado en dos grandes bloques: la encuesta de alumnos y la entrevista a profesores del centro educativo, se incluye una evaluación a los escolares sin el uso de las TICs. En el Capítulo V se considera la propuesta para desarrollar las destrezas con criterios de desempeño mediados por el empleo de las TICs en el aula, en el Área de Lengua y Literatura de acuerdo a la actualización curricular, a saber: Introducción, Objetivos, Beneficiarios y cobertura, Estrategias metodológicas, Evaluación, Análisis comparativo del aprendizaje y Recomendaciones metodológicas. En el Capítulo VI se hace una síntesis de las conclusiones y recomendaciones que surgieron del trabajo de investigación. Con esta ligera síntesis nos permitimos dejar planteado los elementos suficientes para que se puedan seguir realizando este tipo de trabajos con esta modalidad ya que es novedosa, creativa y original. Finalmente, consideramos que hemos entendido la responsabilidad que tiene el ser humano por crecer cada día espiritual e intelectualmente y que nunca será tarde para iniciar el aprendizaje y ser modestos al servicio de los demás.
Palabras clave : TECNOLOGÍA EDUCATIVA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
LENGUA Y LITERATURA - ENSEÑANZA
APTITUD DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA - ECUADOR
Fecha de publicación : 2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1947
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT002347.pdfTexto completo2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons