Material didáctico para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del área de matemáticas en cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Paulo VI

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19073
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCárdenas Jácome, Héctor Gilberto-
dc.contributor.authorArcos Rodríguez, Evelyn Gabriela-
dc.date.accessioned2020-08-26T17:30:54Z-
dc.date.available2020-08-26T17:30:54Z-
dc.date.issued2020-08-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19073-
dc.descriptionLa presente investigación revela la importancia y actualidad del material didáctico como elemento clave para potencializar el aprendizaje de las matemáticas de los niños de 4to año de educación general básica, es de destacar que, a pesar de considerarse al material didáctico como una herramienta de enseñanza ampliamente utilizado a lo largo de la pedagogía, el mismo no ha perdido vigencia y puede ser complementado con tecnologías avanzadas. La metodología aplicada en este trabajo fue de carácter crítico propositivo con un enfoque cuali-cuantitativo, con una modalidad bibliográfica documental, de campo, y de intervención social o proyecto factible, fue de tipo exploratorio, descriptivo, de asociación de las variables, se investigó a docentes, y estudiantes de cuarto de básica, los resultados derivados de la investigación evidenciaron la insuficiencia de material didáctico, haciéndose énfasis en un aprendizaje tradicional repetitivo sin que se haya capacitado a los docentes en el uso y elaboración de material didáctico, situación que afecta significativamente el aprendizaje de las matemáticas y por consecuencia la calidad educativa, la investigación concluyó que el material didáctico constituye un elemento clave para lograr un aprendizaje significativo, debiendo ser dicho material el complemento educativo que garantice un mejor desempeño de los estudiantes, también se concluyó que la actual escasez de material didáctico por la que atraviesa los estudiantes de cuarto de básica puede ser superada de forma satisfactoria con la creación de una guía para elaborar material didáctico reciclado de modo que se logre un ahorro y eficiencia en la utilización de los recursos disponibles.spa
dc.description.abstractThe present investigation reveals the importance and actuality of the didactic material as a key element to potentiate the learning of the mathematics of children in the 4th year of basic general education, it is noteworthy that, despite considering the didactic material as a teaching method widely used throughout pedagogy, it has not lost its validity and can be complemented with advanced technologies. The methodology applied was of a critical proactive nature with a qualitative-quantitative approach, with a documentary, field, and social intervention or feasible project bibliographic modality, it was an exploratory, descriptive type, of association of the variables, 1 teacher was investigated, 31 basic students, the results derived from the investigation evidenced the insufficiency of didactic material, emphasizing a repetitive traditional learning without teachers being trained in the use and elaboration of didactic material, a situation that significantly affects the Learning of mathematics and consequently educational quality, the investigation concluded that the teaching material is a key element to achieve meaningful learning, said material must be the educational complement that guarantees better student performance, it was also concluded that the current shortage of teaching material The way in which students in the basic room go through can be satisfactorily overcome with the creation of a guide to develop recycled teaching material so that savings and efficiency in the use of available resources are achieved.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPEDAGOGÍAspa
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEspa
dc.subjectMATERIALES DE ENSEÑANZAspa
dc.subjectENSEÑANZA -- MATEMÁTICASspa
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAspa
dc.titleMaterial didáctico para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del área de matemáticas en cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Paulo VIspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPedagogíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ093.pdfTexto completo2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons