Análisis de islas de calor urbano y sus variables en el sur de Quito mediante técnicas de termografía desde vehículos areos no tripulados

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dc.contributor.advisorArias Altamirano, Edwin Rodrigo-
dc.contributor.authorLozada Toscano, Valeria Lisseth-
dc.date.accessioned2020-08-04T22:57:50Z-
dc.date.available2020-08-04T22:57:50Z-
dc.date.issued2020-08-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18900-
dc.descriptionEl presente estudio se realizó en Distrito Metropolitano de Quito, en el cual mediante imágenes multiespectrales Landsat 8 se obtuvieron índices de vegetación (NDVI), construcciones (NDBI) y la temperatura superficial terrestre (LST), para establecer una relación entre estas y así conseguir datos acerca de la generación y existencia de las islas de calor urbano, además de conocer la problemática que estas generan. Obteniendo resultados que indican una relación directa entre el aumento de la temperatura y el NDBI y por el contrario una relación inversa con el NDVI. Mientras que se observó que no existe una correlación entre la temperatura que se obtuvo de las estaciones meteorológicas con la obtenida de las imágenes satelitales. En general mediante mapas de calor se logra observar en todo el DMQ la distribución de los índices y de la temperatura superficial y como esta ha ido en aumento. La investigación no se realizó con imágenes obtenidas con drones debido a que por fallas mecánicas en el tiempo de investigación no se realizaron vuelos con el dron designado, sin embargo, el trabajo con imágenes satelitales nos permite obtener resultados similares.spa
dc.description.abstractThe present study was carried out in the Metropolitan District of Quito, in which Landsat 8 multispectral images obtained vegetation indices (NDVI), constructions (NDBI) and the earth's surface temperature (LST), to establish a relationship between them and thus achieve data about the generation and existence of urban heat islands, in addition to knowing the problems they generate. Obtaining results that indicate a direct relationship between the increase in temperature and the NDBI and on the contrary an inverse relationship with the NDVI. While it was observed that there is no correlation between the temperature obtained from the meteorological stations with that obtained from the satellite images. In general, heat maps show the distribution of the indices and surface temperature throughout the DMQ and how it has been increasing. The research was not carried out with images obtained with drones because mechanical failures in the time of investigation did not make flights with the designated drone, however working with satellite images allows us to obtain similar results.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINGENIERÍA AMBIENTALspa
dc.subjectESTUDIOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTEspa
dc.subjectCAMBIOS CLIMÁTICOSspa
dc.subjectCALORspa
dc.subjectCONSTRUCCIONES DE HORMIGÓNspa
dc.subjectVEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOSspa
dc.titleAnálisis de islas de calor urbano y sus variables en el sur de Quito mediante técnicas de termografía desde vehículos areos no tripuladosspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Ambientalspa
ups.sedeSede Quitospa
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