Determinación de la compensación reactiva en paralelo en sistemas de transmisión usando resultados de sensibilidad y curvas QV

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarrera Singaña, Carlos Andrés-
dc.contributor.authorRuiz Tipán, Fausto Stalin-
dc.date.accessioned2020-07-17T05:06:06Z-
dc.date.available2020-07-17T05:06:06Z-
dc.date.issued2020-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18798-
dc.descriptionLa mejora de la estabilidad de voltaje es una cuestión importante dentro de la planificación y el funcionamiento del sistema eléctrico de potencia (SEP). En la literatura, existen varias técnicas para determinar la compensación reactiva requerida en un sistema, la cual influye directamente en su estabilidad. El presente documento propone una metodología de evaluación de déficit de potencia reactiva basada en métodos estáticos de estabilidad de voltaje. La operación individual de estos métodos tiene el inconveniente de no otorgar información relevante para tomar decisiones de diseño. Sin embargo, el presente documento solventa aquel inconveniente relacionando dos métodos estáticos para tomar decisiones de diseño de compensación reactiva en paralelo. Se relaciona los métodos estáticos de sensibilidad VQ y curvas QV, con la finalidad de determinar la barra más débil del sistema bajo estudio, y la compensación reactiva en paralelo necesaria para que esta barra opere con un perfil de voltaje de 1.0 [p.u]. La metodología puede ser aplicada a cualquier SEP, y para validarla se la ensaya sobre los sistemas de prueba de 9 y 14 barras de IEEE, sujetos a la contingencia más drástica. La metodología es modelada en Matlab y los resultados se contrastan con los simulados en el software DIgSILENT PowerFactory.spa
dc.description.abstractImproving voltage stability is an important issue within the planning and operation of the electrical power system (EPS). In the literature, there are several techniques to determine the reactive compensation required in a system, which directly influences its stability. This paper proposes a reactive power deficit assessment methodology based on static voltage stability methods. The individual operation of these methods has the disadvantage of not providing relevant information to make design decisions. However, this document solves that inconvenience by relating two static methods to make reactive compensation design decisions in parallel. The static methods of sensitivity VQ and QV curves are related in order to determine the weakest bus in the system under study, and the parallel reactive compensation necessary for this bus to operate with a voltage profile of 1.0 [p.u]. The methodology can be applied to any EPS, and to validate it is tested on the IEEE 9 and 14 busbar test systems, subject to the most drastic contingency. The methodology is modelled in Matlab and the results are contrasted with those simulated in the DIgSILENT PowerFactory software.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINGENIERÍA ELÉCTRICAspa
dc.subjectPOTENCIA REACTIVA (INGENIERÍA ELÉCTRICA)spa
dc.subjectREDES ELÉCTRICASspa
dc.subjectDISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICAspa
dc.subjectCONTROL ELECTRÓNICOspa
dc.subjectFUERZA ELECTROMOTRIZspa
dc.titleDeterminación de la compensación reactiva en paralelo en sistemas de transmisión usando resultados de sensibilidad y curvas QVspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Eléctricaspa
ups.sedeSede Quitospa
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