El rol del texto escolar en el primer año de educación básica en el diseño y desarrollo del currículo nacional en la Institución Educativa San Antonio de Padua

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18481
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorViteri Bazante, Frank Bolivar-
dc.contributor.authorRodríguez Farinango, Silvana Esperanza-
dc.date.accessioned2020-03-05T17:15:47Z-
dc.date.available2020-03-05T17:15:47Z-
dc.date.issued2020-02-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18481-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito analizar el rol del texto escolar en el primer año de Educación General Básica (EGB) en el diseño y desarrollo del currículo nacional en la Institución Educativa San Antonio de Padua durante el periodo académico marzo a julio 2019, para lo que se realizó un proceso de revisión bibliografía para sustentar las variables relacionadas con el texto escolar y para seleccionar los principios establecidos por el currículo nacional para primer año de EBG, luego de esto se aplicó una metodología cualitativa a través de la recolección de información por medio de revisión documental para el análisis del texto escolar “Alto Rendimiento Kids uno y dos”, observación a las clases desarrolladas por 3 docentes de 1 año de EGB y entrevistas a las docentes antes mencionadas; llegando a los siguientes hallazgos: el texto escolar es congruente con lo establecido en el currículo, tiene un rol relevante en el desarrollo didáctico de las clases y las docentes consideran que es acorde y con una carga cultural idónea para el contexto ecuatoriano.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research work was to analyze the role of the school text in the first year of Basic General Education (EGB) in the design and development of the national curriculum at the San Antonio de Padua Educational Institution during the academic period March to July 2019, for which a bibliography review process was carried out to support the variables related to the school text and to select the principles established by the national curriculum for the first year of EBG, after this a qualitative methodology was applied through the collection of information by means of documentary revision for the analysis of the school text “High Performance Kids one and two”, observation of the classes developed by 3 teachers of 1 year of EGB and interviews with the teachers mentioned above; reaching the following findings: the school text is consistent with what is established in the curriculum, has a relevant role in the didactic development of the classes and teachers consider that it is consistent and with a cultural load suitable for the Ecuadorian context.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPEDAGOGÍAspa
dc.subjectLIBROS DE TEXTOspa
dc.subjectCURRÍCULOspa
dc.subjectMETODOLOGÍAspa
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEspa
dc.titleEl rol del texto escolar en el primer año de educación básica en el diseño y desarrollo del currículo nacional en la Institución Educativa San Antonio de Paduaspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPedagogíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14399.pdfTexto completo681,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons