Las tic como herramienta de formación en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa "Los Shyris".

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17992
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRuiz Vinueza, Mauro Alonso-
dc.contributor.authorPortilla Pazmiño, Sebastián Alexander-
dc.contributor.authorSantander Chuya, Wagner Iván-
dc.date.accessioned2019-11-06T21:33:47Z-
dc.date.available2019-11-06T21:33:47Z-
dc.date.issued2019-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17992-
dc.descriptionEl presente artículo académico se inscribe bajo la línea de investigación de comunicación y desarrollo con un eje educomunicacional desde el enfoque mixto mediante la aplicación de entrevistas, encuestas, observación de campo, lectura crítica de autores especializados en el tema y una revisión a la plataforma gubernamental del Ministerio de Educación. La influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en el campo educativo tiene una importante repercusión en los últimos años, por lo que se investiga cómo la Unidad Educativa “Los Shyris” implementa recursos digitales o virtuales en la formación académica y en la metodología del aprendizaje de los estudiantes. Es necesario comprender cómo las actividades académicas en general, pueden desempeñarse de una manera más solvente en un ambiente donde prime el aprendizaje basado en el cooperativismo, la dinámica y la innovación educativa. Los resultados arrojados en este trabajo muestran una baja utilización de medios digitales por parte de educadores y educandos debido a la falta de recursos tecnológicos, manteniendo un modelo conductista en los procesos de enseñanza. Bajo este precepto se llegó a dilucidar la falta de apoyo gubernamental. Las reducidas herramientas existentes en la institución son subutilizadas, lo que impide innovar métodos que encaucen a una mejora de los procesos enseñanza-aprendizaje en contextos de incertidumbre social.spa
dc.description.abstractThis academic article is written under the line of communication and development research with an educommunicational area from the mixed approach through the application of interviews, surveys, field observation, critical reading of authors specialized in the subject and a review of the governmental platform of the Ministry of Education. The influence of Information and Communication Technologies in the educational field has an important impact in recent years, so it is investigated how "Los Shyris" Institute implements digital or virtual resources in academic training and learning methodology of the students. It is necessary to understand how academic activities in general can perform in a more solvent way in environment whit learning, cooperativism, dynamics and educational innovation. The results shown in this work, show a low use of digital media by teachers and students due to the lack of technological resources, maintaining a behavioral model in the teaching processes. Under this precept the government doesn’t support the education. The small existing tools in the institute are underutilized, which prevents innovating methods that lead to an improvement of teaching-learning processes in contexts of social uncertainty.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN SOCIALspa
dc.subjectINFORMÁTICAspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEspa
dc.subjectRECURSOS EDUCATIVOSspa
dc.titleLas tic como herramienta de formación en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa "Los Shyris".spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraComunicación Socialspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14186.pdfTexto completo1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons