Plan estratégico para la producción y comercialización internacional de chocolates elaborados en base al cacao ecuatoriano (encuadernado)

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAlulema Rodríguez, Raúl-
dc.contributor.authorGranda González, Luis-
dc.date.accessioned2012-03-30T22:37:57Z-
dc.date.available2012-03-30T22:37:57Z-
dc.date.issued2011-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1782-
dc.description.abstractMucha gente a nivel mundial se ha orientado a alejarse del emprendimiento y podemos ver con tristeza como profesionales y muchas veces estudiantes se dedican a la especulación financiera, a vender seguros, a especular en la bolsa de valores y esto a pesar de que están realizando un trabajo, no se considera que sea una actividad de emprendimiento. En cambio hay otro grupo de personas, desgraciadamente menor, que están constantemente pensando en crear un producto nuevo, en innovar los productos actuales, en producir de una manera más eficiente. Formar parte de éste segundo grupo es el objetivo de quienes hemos realizado el presente trabajo. El Ecuador siendo un país rico en Recursos Naturales, tiene muchos problemas sociales, como desempleo, pobreza, insalubridad, deterioro del medio ambiente, etc. Y, además, se ubica entre los últimos países competitivos de la región y el mundo, ante esta realidad, es obligación de todos los ecuatorianos enfocar nuestro esfuerzo en lograr que nuestro país sea innovador y competitivo, identificando productos novedosos para industrializar y comercializar a nivel local e internacional. De acuerdo a la investigación realizada se concluye que “Los Chocolates producidos con Cacao Ecuatoriano”, son ya un producto de consumo local y de exportación, un caso de éxito es la empresa ECUACACAO, sin embargo existe suficiente mercado como para entrar a competir. Es verdaderamente sorprendente para quienes desconocíamos de la producción de cacao, que Ecuador haya sido una potencia mundial en la exportación de este producto cien años atrás, esto es gratificante y llena de orgullo para ésta y las próximas generaciones de Emprendedores. Sin embargo, como no todo en esta vida es color de rosa, en los años veinte del siglo pasado las plantaciones de cacao Ecuatoriano son devastadas por una implacable plaga que ocasiona una de las mayores crisis económicas de nuestro país. Pero aquella planta de fuerte como su gente se sobrepone a esa plaga y desde hace tres o cuatro décadas empieza nuevamente a crecer luego de una serie de injertos practicados por nuestro productores, ahora ha tomado fuerza la producción de cacao en zonas de Los Ríos, Manabí, Esmeraldas y la Región Amazónica por lo que se concluye que un EXCELENTE momento para invertir en este negocio del cacao. De algunas observaciones realizadas en el Cantón Bucay de la Provincia del Guayas se puede indicar que la producción del cacao comienza construyendo los invernaderos que alojarán los semilleros hasta que la planta esté suficientemente grande como para que pueda defenderse en el campo abierto donde será plantada con un espacio de más o menos dos metros de separación entre ellas. En el terreno debidamente desmontado y abonado, la planta crecerá en aproximadamente tres o cuatro años, luego de lo cual empiezan a aparecer las 122 primeras flores y frutos, mismos que al inicio caen al suelo y se convierten en abono para la misma planta. Acto seguido la planta empezará a dar los primeros frutos robustos que consisten en unas mazorcas de gran tamaño en cuyo interior se encuentra la famosa “pepa de oro”, la misma que debe ser cuidadosamente procesada. En tiempo de cosecha, las mazorcas de cacao son recopiladas y partidas en la mitad para extraer su contenido interior y depositarlo en cajones especiales para su fermentación por un tiempo estimado de tres días para que tome el verdadero sabor a cacao, luego de lo cual se coloca en tendales para que pueda ser secado, clasificado y empacado. Posteriormente vendrá el procesado, miso que en forma casera y de acuerdo a narración de una persona originaria del Cantón Catarama Provincia de Los Ríos, el cacao seco se tuesta en un recipiente de barro o metal, luego lo muelen en un molino doméstico y esa masa lo secan y lo guardan para diariamente mediante un proceso de raspado una cuchara lo mezclan con leche caliente y azúcar para de esta forma servirse un exquisito desayuno. Por otro lado, estaría la industrialización que es el motivo de nuestro estudio, es decir, el tostado, la molienda y el refinado se lo realizaría con maquinaria especializada en una planta de producción diseñada para el efecto, el resultado sería productos semielaborados como barras de chocolate negro, blanco o marrón y por otro lado la manteca de cacao, productos que constituirán la materia prima para la elaboración de chocolates, bombones, etc… Un gran acierto fue enviar a una de nuestras esposas al taller de Chocolatería realizado en el Hotel Verde y dirigido por el famoso chocolatero Mexicano Juan Ramón Castillo quien confirma, resalta y demuestra que el cacao Ecuatoriano es la mejor materia prima para elaborar todo tipo de productos de Chocolatería. Resultado de este taller y otros cursos artesanales tomados, incluso se ha empezado a elaborar chocolates artesanales para compartirlo entre familiares y amigos. De acuerdo a investigación realizada y observaciones se puede concluir que el chocolate se consume localmente y en muchos países del mundo, principalmente en Norte América y Europa, por otro lado, está demostrado que el cacao Ecuatoriano está recuperando poco a poco su liderazgo, por lo tanto se concluye que es factible emprender el negocio de industrializar localmente el cacao hasta obtener el producto terminado para comercializarlo internacionalmente.en_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPLANen_ES
dc.subjectPRODUCCIÓNen_ES
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓNen_ES
dc.titlePlan estratégico para la producción y comercialización internacional de chocolates elaborados en base al cacao ecuatoriano (encuadernado)en_ES
dc.typemasterThesisen_ES
ups.carreraDiplomado Superior en Gerencia de Marketing-
ups.sedeSede Guayaquil-
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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