Proyecto de intervención psicológica para el fortalecimiento de habilidades sociales con adolescentes de 12-14 años del centro de referencia Mi Patio a través de técnicas psicodramáticas, durante el periodo de abril a julio del 2018

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17595
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁguila Ribalta, Yaima-
dc.contributor.authorGallardo Guamán, Ana Katherine-
dc.date.accessioned2019-08-02T16:25:43Z-
dc.date.available2019-08-02T16:25:43Z-
dc.date.issued2019-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17595-
dc.descriptionLa presente sistematización es un análisis del Proyecto de intervención psicológica para promover vínculos sanos en un grupo de adolescentes del Centro de Referencia “La Marín” a través de historias animadas, en el periodo de Abril a Junio del 2018. Con el objetivo de mejorar la dinámica dentro del lugar. La intervención realizada en el periodo de pasantías en el Centro de Referencia “La Marín” permitió conocer las interacciones de adolescentes, tales como: agresividad excesiva, consumo de sustancias, conflictos y posturas desafiantes ante la ley, entre otras. Esta problemática requería una intervención, que desarrolle recursos psicológicos en el grupo. La base teórica con la que se trabajara es psicosocial, postura que propuso Enrique Pichón Rivière en la Teoría del Vínculo en (1985), se empleara una metodología cualitativa estableciendo tres categorías: reconocer los esquemas de referencia, fortalecer las habilidades comunicativas y fomentar un aprendizaje interpersonal. Finalmente se ofrece una serie de conclusiones y recomendaciones para futuras intervenciones en relación al objetivo propuesto.spa
dc.description.abstractThe present systematization is an analysis of the Project of psychological intervention to promote healthy bonds in a group of adolescents of the Reference Center "La Marín" through animated stories, in the period from April to June 2018. With the objective of improving the dynamic within the place. The intervention carried out during the internship period at the Reference Center "La Marín" allowed to know the interactions of adolescents, such as: excessive aggression, substance use, conflicts and challenging positions before the law, among others. This problem required an intervention, which develops psychological resources in the group. The theoretical this work is psychosocial, a position proposed by Enrique Pichón Rivière in his theory of Vínculo en (1985). A qualitative methodology will be used, establishing three categories: recognizing reference schemes, strengthening communication skills and fostering interpersonal learning. Finally, a series of conclusions and recommendations for future interventions in relation to the proposed objective are offered.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectADOLESCENTES -- PSICOLOGÍAspa
dc.subjectCOMUNICACIÓN ASERTIVAspa
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAspa
dc.titleProyecto de intervención psicológica para el fortalecimiento de habilidades sociales con adolescentes de 12-14 años del centro de referencia Mi Patio a través de técnicas psicodramáticas, durante el periodo de abril a julio del 2018spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14031.pdfTexto completo1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons