Grupo FEMEN: sextremismo como práctica artivista y comunicacional del cuerpo como instrumento político

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17447
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEscobar Torres, Johanna Francisca-
dc.contributor.authorCamacho Díaz, Ivonne Andrea-
dc.contributor.authorGuerrero Garzón, Josseline Solange-
dc.date.accessioned2019-07-03T15:09:15Z-
dc.date.available2019-07-03T15:09:15Z-
dc.date.issued2019-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17447-
dc.descriptionEl presente trabajo consiste en un análisis de discurso visual que muestra el impacto de la táctica sextremista, consiste en la utilización del cuerpo como un instrumento político. Parte de una lucha constante en defensa de la idea de liberación y la concepción del cuerpo como un espacio de expresión. Para esto se toma como referencia el acto sextremista realizado por el grupo internacional FEMEN titulado Erdogan: Comedor de los derechos humanos. En la ejecución de este artículo, la aproximación teórica tiene relación con el arte, activismo, cuerpo-poder y feminismo. La utilización del cuerpo como un instrumento político tiene una trascendencia histórica, es una práctica que invita al empoderamiento feminista pero el grupo FEMEN se apropia de ella y la nombra como sextremismo. Esta como otras tácticas artivistas tienen su evolución, toma fuerza y traspasa el espacio público físico, el mismo que se proyecta en el ciberespacio, con diferentes formatos. En el caso de estudio se analizan las fotografías que muestran cómo se realiza un performance como una estrategia o insumo disruptivo y el cuerpo-pancarta como táctica; ambos de acción artivista política. Con esta investigación se determina que el sextremismo funciona como elemento de apropiación según el contexto sociocultural en el que se aplica.spa
dc.description.abstractThe present work consists of a visual discourse analysis that shows the impact of the sextremist tactics, consists of the use of the body as a political instrument. Part of a constant struggle in the defense of the idea of liberation and the conception of the body as a space of expression. For this the sextremism act realized by the international group FEMEN titled Erdogan: Comedor of the human rights is taken as reference. In the execution of this article, the theoretical approach is related to art, activism, body-power and feminism. The use of the body as a political instrument has a historical transcendence, it is a practice that invites feminist empowerment but the FEMEN group appropriates it and names it as sextremism. This is another tactic, the artivists have their evolution, takes strength and transfers in the physical public space, the same that is projected in cyberspace, with different formats. In the case of the study, the photographs that show how a performance is carried out as a strategy or disruptive input and the body-banner as a tactic are analyzed; Both of political artivist action. With this research it is determined that the sextremism functions as an appropriation element according to the sociocultural context in which it is applied.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN SOCIALspa
dc.subjectFEMINISMOspa
dc.subjectGÉNERO -- ASPECTOS POLÍTICOSspa
dc.subjectMUJERES -- CONDICIONES SOCIALESspa
dc.titleGrupo FEMEN: sextremismo como práctica artivista y comunicacional del cuerpo como instrumento políticospa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraComunicación Socialspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13963.pdfTexto completo945,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons