El tipo de participación que promueve la escuela, una limitante para la inclusión

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dc.contributor.authorOchoa Cervantes, Azucena-
dc.date.accessioned2019-07-01T22:44:35Z-
dc.date.available2019-07-01T22:44:35Z-
dc.date.issued2019-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17419-
dc.description.abstractDiversos autores han mostrado que una de las barreras para el aprendizaje y la inclusión es la participación que se promueve dentro del contexto escolar, ya que a través de la participación se crean las condiciones para el aprecio a la diversidad y, por ende, para la inclusión. Sin embargo, en el contexto escolar la experiencia de participación a las que el alumnado tiene acceso son limitadas. Sobre esta base, se realizó un estudio con el objetivo de analizar el tipo de participación que se promueve en la escuela secundaria. Para alcanzar el objetivo, se aplicó un cuestionario a 539 estudiantes de nivel secundaria de escuelas públicas de la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro, México. Los resultados muestran que si bien la escuela es el principal ámbito de participación que reconocen las y los estudiantes, sus ideas al respecto de la participación están acotadas a la emisión de una opinión que debe ser realizada de una manera específica, lo cual limita el aprendizaje y la inclusión.//Several authors have shown that one of the barriers for learning and inclusion is the level of participation that is promoted within the school context, since through participation the conditions are created for the appreciation of diversity and, therefore, for the inclusion. However, in the school context, the participation experience to which students have access is limited. On this basis, a study was conducted with the objective of analyzing the type of participation promoted in secondary school. To achieve the objective, a questionnaire was applied to 539 middle school students from public schools in the metropolitan area of the city of Querétaro, Mexico. The results shown that although the school is the main area of participation that students recognize, their ideas regarding of their participation are limited to the issuance of an opinion that must be carried out in a specific way, which limits learning and inclusion.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectInclusión; Inclusionspa
dc.subjecteducación inclusiva; inclusive educationspa
dc.subjectparticipación; participationspa
dc.subjecteducación secundaria; secondary educationspa
dc.subjectbarreras para la inclusión; inclusion barriersspa
dc.subjectniños; young childrenspa
dc.subjectniñas; children,spa
dc.subjectadolescentes; teenagersspa
dc.titleEl tipo de participación que promueve la escuela, una limitante para la inclusiónspa
dc.typeArticlespa
Appears in Collections:Vol. 14 Núm. 2 (julio-diciembre 2019)

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