Propuesta metodológica para la generación de productos turísticos a partir de la comunidad local

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17230
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRamírez Hernández, Omar Ismael-
dc.date.accessioned2019-04-16T15:36:02Z-
dc.date.available2019-04-16T15:36:02Z-
dc.date.issued2019-04-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17230-
dc.description.abstractLas nuevas exigencias sociales, económicas y ambientales hacen necesario el diseño de productos turísticos donde la comunidad local sea considerada como el pilar fundamental para su creación y desarrollo. En este sentido, el objetivo central de la presente investigación es elaborar una propuesta metodológica para el diseño de productos turísticos a partir de la participación y gestión de este actor. En este sentido, la revisión de diferentes propuestas destaca la necesidad de crear una metodología para desarrollar productos turísticos a través de la comunidad local, pues es ella quien resalta como un actor olvidado en la generación y gestión de los productos turísticos. De esta forma, y cubriendo este vacío, la propuesta metodológica se compone de ocho etapas: I) Sensibilización de la comunidad local, II) Contextualización del lugar, III) Diseño del producto turístico, IV) Identificación y análisis de la demanda, V) Decisión del precio, VI) Comercialización, VII) Prueba de Mercado y VIII) Puesta en marcha del producto turístico y seguimiento. Si bien, la generación de productos turísticos es una labor heterogénea, y depende de muchos elementos intrínsecos y extrínsecos; este documento pretende ser una guía general que ayude a la integración de los residentes del destino como gestores de la actividad turística.//The new social, economic and environmental demands make necessary to design touristic projects where the local community is considered as the foundation for their creation and development. The main objective of this article is to elaborate a methodological proposal to design touristic projects based on the participation and management of this community. In this sense, the literature review is used to develop touristic projects through the local community, since it is the local community that stands out as a forgotten part in the generation and management of touristic projects. Thus, the methodological proposal consists of eight stages: I) Sensitization of the local community, II) Contextualization of the place, III) Design of the tourism product, IV) Identification and analysis of the demand, V) Decision of the price, VI) Commercialization, VII) Market Test and VIII) Implementation of the touristic project and follow-up. Although the generation of touristic projects is a heterogeneous task, and it depends on many intrinsic and extrinsic elements, this document aims to be a general guide which helps to integrate the residents of the destination as managers of tourism activity.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPlanificación; Planningspa
dc.subjectmetodología; methodologyspa
dc.subjectproductos turísticos; tourism productsspa
dc.subjectcomunidad local; local communityspa
dc.subjectactor; actorspa
dc.subjectparticipación; participationspa
dc.titlePropuesta metodológica para la generación de productos turísticos a partir de la comunidad localspa
dc.typeArticlespa
Appears in Collections:Vol. 9, Número 17 (abril-septiembre 2019)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ret_n17_Ramirez.pdf419.2 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons