Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco para la acción y la intervención social y ambiental

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17224
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodrigo-Cano, Daniel-
dc.contributor.authorPicó, Maria Josep-
dc.contributor.authorDimuro, Glenda-
dc.date.accessioned2019-04-15T22:36:08Z-
dc.date.available2019-04-15T22:36:08Z-
dc.date.issued2019-04-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17224-
dc.description.abstractEl cambio climático se ha erigido como uno de los mayores riesgos para la vida de todas las especies en la tierra, especialmente para el ser humano quien, a su vez, es su principal causante. La presente investigación busca analizar el papel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para la acción y la intervención social y ambiental y el papel que la educomunicación ambiental tiene ante el reto del cambio climático, como uno de los fenómenos que, por su urgencia, está en la agenda ambiental, social, económica y política. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica actual de las principales investigaciones en el área. A lo largo de este trabajo se ha observado que el cambio climático y los ODS, definidos por entidades supranacionales, no están presentes en la educación ambiental y que el ámbito de la comunicación ambiental se centra, especialmente, en las catástrofes y situaciones extremas. En el actual entorno digital, donde la inmediatez de las redes sociales ha favorecido la difusión de informaciones falsas, es necesario la recuperación de enfoques críticos e ideológicos de la educación para los medios, para el desarrollo de la educación mediática y de la competencia digital con el fin de promover una ciudadanía con capacidad para construir nuevas narrativas a través de los medios digitales, para con ello facilitar nuevas formas de «ecociudadanías» capaces de provocar un cambio necesario y transformador en el sistema.// Climate change has emerged as one of the most important risks for citizenships and especially for the human being, who is known as the main cause of this change. The aim of this research is to analyze the role of sustainable development objectives for the action and social and environmental intervention and the role that environmental educommunication has with the challenge of climate change, as one of the phenomena that, by its urgency, is on the environmental, social, economic and political agenda of organizations. Thus, a bibliographical review of the main investigations in the area was carried out in which it was observed that climate change and the objectives of sustainable development, defined by supranational entities, are not present in environmental education, and only special interest is paid to the catastrophes and extreme situations in environmental communication. In times of social networking and false information, the recovery of critical and ideological approaches to media education is necessary for the development of media education and digital competence to be able to create new narratives through digital media for new forms of ecocitizenship capable of causing a necessary change and transforming the system.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCambio climático; Climate changespa
dc.subjectobjetivos de desarrollo sostenible; sustainable development goalsspa
dc.subjectecosistema digital; digital ecosystemspa
dc.subjectredes sociales; social networksspa
dc.subjecteducomunicación; educommunicationspa
dc.subjectecociudadanía; ecocitizenshipspa
dc.titleLos Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco para la acción y la intervención social y ambientalspa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Vol. 09 Núm. 17 (abril-septiembre 2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ret_n17_Rodrigo-Cano_Picó_Dimuro.pdf457,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons