Análisis del viaje como uno de los ejes transformadores del proceso educativo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17207
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAbril-Sellarés, María-
dc.contributor.authorAzpelicueta Criado, María del C.-
dc.contributor.authorSánchez-Fernández, María D.-
dc.date.accessioned2019-04-11T17:11:43Z-
dc.date.available2019-04-11T17:11:43Z-
dc.date.issued2019-03-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17207-
dc.description.abstractLa asociación del término “viaje” a vocablos como divertimento, erudición, periplo, ocio, vacación…, siendo añadido en estos últimos años a la entrada de conceptos tan importantes como interculturalidad o responsabilidad social y a nuevas formas de compartir aficiones, ideas y sensaciones, provocan que dicha locución de un salto cualitativo y amplié su significado, incluyéndola en el ámbito educativo (Aguerrondo, 2008). La concepción amplia de turismo, entendida en nuestra Europa Occidental, nace a partir del periodo de la postguerra de la Segunda Guerra Mundial, acelerando su desarrollo a partir de los años sesenta (Salgueiro, 2002), si bien tenemos dataciones de que entre finales del siglo XVI y los siglos XVII-XVIII se produjo un planteamiento clave: el uso del viaje para formar a jóvenes universitarios adinerados de escuelas básicamente privadas, que durante uno o dos años, se embarcaban en la aventura mediterránea para conocer los orígenes de la cultura occidental europea, situados en Italia y Grecia. Este paradigma de viaje fue denominado “el Grand Tour” (Katharina-Lau, 2012). El presente trabajo hace una aproximación a cómo el viaje puede ser uno de los ejes transformadores del proceso educativo, aplicando procesos de proactividad e interacción que permitan una mejor formación al estudiante para su posterior entrada al mundo laboral. La metodología empleada es exploratoria con un análisis sistematizado de múltiples y variadas publicaciones científicas, que permitan sustentar un futuro constructo sobre el viaje educativo.//The association of the term “trip” to words such as amusement, erudition, journey, leisure, vacation..., being added in recent years to the entry of concepts as important as interculturality or social responsibility and new ways of sharing hobbies, ideas and sensations, provoke that this locution of a qualitative leap and broadened its meaning, including in the educational field (Aguerrondo, 2008). The broad conception of tourism, as understood in our Western Europe, is born from the postwar World War II, accelerating its development from the 1960s (Salgueiro, 2002), although we have dates that between the end of the century 16th and the 17th-18th centuries there was a key approach: the use of the trip to train wealthy university students of basically private schools, who for one or two years embarked on the Mediterranean adventure to learn about the origins of Western European culture, located in Italy and Greece. This travel paradigm was called “The Grand Tour” (Katharina-Lau, 2012). The present work makes an approximation to how the trip can be one of the transforming axes of the educational process, applying processes of proactivity and interaction that allow a better formation to the student for his later entry to the working world. The methodology used has an exploratory character with a systematized analysis of multiple and varied scientific publications, which allow to support a constructive future on the educational journey.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEducación; Educationspa
dc.subjectviaje; tripspa
dc.subjectturismo; tourismspa
dc.subjectprofesional; professionalspa
dc.subjectaprendizaje; learningspa
dc.subjectcocreación; crocreation.spa
dc.titleAnálisis del viaje como uno de los ejes transformadores del proceso educativospa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Núm. 30 (marzo 2019 - agosto 2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uni_n30_Abril-Sellarés_Azpelicueta_Sánchez-Fernández.pdf310,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons