Video reportaje sobre procesos de comunicación-educación popular en talleres de Hip Hop, con jóvenes privados de libertad, del Proyecto “Liberarte” en el DM, Quito 2012 - 2017

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17020
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParedes Ortiz, Isabel Antonia-
dc.contributor.authorCisneros Pérez, Juan Francisco-
dc.date.accessioned2019-03-12T23:40:55Z-
dc.date.available2019-03-12T23:40:55Z-
dc.date.issued2019-03-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17020-
dc.descriptionEl presente estudio busca analizar el papel de la comunicación-educación popular y el Hip Hop, en el desarrollo de programas de reinserción social entre jóvenes privados de libertad. Para ello se utiliza la investigación cualitativa y la metodología etnográfica valiéndose de la técnica de observación de campo, además de la entrevista a profundidad realizada a cinco miembros del “Proyecto Liberarte”, así como a una pedagoga y a tres de los PPL. De igual modo se utiliza material bibliográfico, al dar sustento teórico con categorías como comunicación, comunicación-educación popular y Hip Hop. Producto de esta investigación se ha elaborado un video reportaje sobre el Proyecto Cultural Penitenciario “Liberarte”, realizado entre los períodos 2012 y 2017, en el Centro de Orientación Juvenil “Virgilio Guerrero” y el Centro de Detención Provisional “El Inca”, en Quito; evidenciando como los talleres de Hip Hop en estos centros se constituyen en una propuesta que reivindica al ser humano, desde la puesta en práctica de un tipo de comunicación-educación abierta-participativa y un modelo cultural integrador que, en conjunto, se convierten en una herramienta de transformación social en personas privadas de libertad otorgándoles espacios alternativos de inclusión y reinserción social frente a un sistema jerárquico, represivo y excluyente.spa
dc.description.abstractThe present study seeks to analyze the role of communication-popular education and Hip Hop, in the development of social reintegration programs among young people deprived of their liberty. To do this, qualitative research and ethnographic methodology are used, using the technique of field observation, as well as an in-depth interview with five members of the "Liberarte Project", as well as a pedagogue and three of the PPL. In the same way bibliographic material is used, to give theoretical sustenance with categories such as communication, communication-popular education and Hip Hop. As a result of this research, a video report on the "Liberarte" Prison Cultural Project has been prepared, carried out between the 2012 and 2017 periods, at the "Virgilio Guerrero" Youth Guidance Center and the "El Inca" Provisional Detention Center in Quito. ; evidencing how the Hip Hop workshops in these centers are a proposal that vindicates the human being, from the implementation of a type of communication-open-participative education and an integrating cultural model that, together, become a tool of social transformation in people deprived of freedom granting them alternative spaces of inclusion and social reintegration in front of a hierarchical, repressive and excluding system.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN SOCIALspa
dc.subjectEDUCACIÓN POPULARspa
dc.subjectHIP HOPspa
dc.subjectEDUCACIÓN DE PRESOSspa
dc.subjectREPORTAJEspa
dc.titleVideo reportaje sobre procesos de comunicación-educación popular en talleres de Hip Hop, con jóvenes privados de libertad, del Proyecto “Liberarte” en el DM, Quito 2012 - 2017spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraComunicación Socialspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13814.pdfTexto completo1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons