Gestión óptima de la energía residual de vehículos eléctricos en usuarios residenciales para una óptima respuesta a la demanda usando programación lineal.

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCuji Cuji, Cristian Cristóbal-
dc.contributor.authorCuadrado Delgado, Sofía Gabriela-
dc.date.accessioned2019-02-22T16:09:30Z-
dc.date.available2019-02-22T16:09:30Z-
dc.date.issued2019-02-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16922-
dc.descriptionDebido a la insostenibilidad de continuar con la utilización de combustibles fósiles en el sector de la movilidad, actualmente el mundo se encuentra en un proceso de transición hacia la movilidad eléctrica mediante vehículos eléctricos (VE). Este trabajo permite gestionar de manera óptima la energía residual que se encuentra en las baterías de los VE cuando los usuarios conectan al cargador en sus hogares. Esto tiene como objetivo realizar lo que se conoce como Respuesta a la Demanda (RD) principalmente en las horas en que la demanda del sistema alcanza su pico de carga. Para esto, se formula una función objetivo con sus respectivas restricciones y se resuelve mediante modelos de optimización lineal. Por otro lado, el documento presenta un modelo estadístico que cuantifica la energía residual a partir de los datos históricos de cada cliente; información que se obtiene de los medidores inteligentes que son instalados en cada residencia para medir la energía entregada.spa
dc.description.abstractDue to the unsustainability of continuing with the use of fossil fuels in the mobility sector, the world is currently in the process of transitioning to electric mobility through electric vehicles (VE). This work allows to optimally manage the residual energy found in the batteries of the VE when users connect the charger in their homes. The purpose of this is to carry out what is known as demand response (DR) mainly in the hours when the demand of the system reaches its peak load. For this, an objective function is formulated with its respective restrictions and is solved by linear optimization models. The document presents a statistical model that quantifies the residual energy from the historical data of each client; information that is obtained from the smart meters that are installed in each residence to measure the energy delivered.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINGENIERÍA ELÉCTRICAspa
dc.subjectENERGÍA ELÉCTRICAspa
dc.subjectVEHÍCULOSspa
dc.subjectCOMBUSTIBLESspa
dc.subjectPROGRAMACIÓN LINEALspa
dc.titleGestión óptima de la energía residual de vehículos eléctricos en usuarios residenciales para una óptima respuesta a la demanda usando programación lineal.spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Eléctricaspa
ups.sedeSede Quitospa
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