Manifestaciones del acoso escolar entre adolescentes de 11 a 12 años que estudian en la unidad educativa 2 de Agosto de la parroquia Jesús de Nazaret de Cutuglagua en el período abril - junio del 2018

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16666
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalinas González, Javiera Alejandra-
dc.contributor.authorEscobar Jarrín, María Angélica-
dc.contributor.authorRamos Villarreal, Vanessa Lilibeth-
dc.date.accessioned2019-01-18T00:07:02Z-
dc.date.available2019-01-18T00:07:02Z-
dc.date.issued2019-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16666-
dc.descriptionLa presente investigación comprende las manifestaciones del acoso escolar entre adolescentes de 11 a 12 años que estudian en la Unidad Educativa 2 de agosto de la Parroquia Jesús de Nazaret de Cutuglagua en el período abril - junio del 2018. A partir de la aplicación de una escala Likert a estudiantes y de entrevistas cualitativas a la comunidad educativa, se resaltaron las perspectivas de reacción del agresor, la víctima y el observador y, los tipos de acoso escolar y sus consecuencias; la intimidación física, intimidación verbal, la intimidación relacional o indirecta y el hostigamiento psicológico. Por otra parte, se identificaron las características de los involucrados en el acoso escolar generalmente relacionados con actitudes de trasgresión de la integridad física y emocional de los estudiantes. En último lugar se delimitaron nuevas formas de acoso escolar presentes entre adolescentes de 11 a 12 años que, de una manera u otra, influyen en la estabilidad que requieren los estudiantes para un mayor desarrollo de sus competencias en los escenarios educativos.spa
dc.description.abstractThe present investigation includes the manifestations of school bullying among adolescents from 11 to 12 years old who study in the Unidad Educativa 2 de Agosto of the Jesus de Nazaret Parish of Cutuglagua in the period April - June 2018. From the application of a Likert scale to students and from qualitative interviews to the educational community, the reaction perspectives of the aggressor, the victim and the observer were highlighted, as well as the types of bullying and its consequences; Physical intimidation, verbal intimidation, relational or indirect intimidation and psychological harassment. On the other hand, the characteristics of those involved in bullying were identified, generally related to attitudes of transgression of the physical and emotional integrity of the students. Lastly, new forms of school bullying were identified among adolescents between the ages of 11 and 12 who, in one way or another, influence the stability required by students to further develop their skills in educational settings.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectHOSTIGAMIENTO PSICOLÓGICOspa
dc.subjectVIOLENCIA ESCOLARspa
dc.subjectACOSOS ESCOLARspa
dc.subjectRELACIONES ESCOLARESspa
dc.titleManifestaciones del acoso escolar entre adolescentes de 11 a 12 años que estudian en la unidad educativa 2 de Agosto de la parroquia Jesús de Nazaret de Cutuglagua en el período abril - junio del 2018spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13647.pdfTexto completo1.59 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons