Talleres dirigidos al manejo de secuelas psicológicas negativas asociadas a experiencias de violencia con el colectivo lilas en acción, en los meses de marzo a julio

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16607
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMárquez Tapia, Mario Arturo-
dc.contributor.authorCorral Terán, Erika Salomé-
dc.contributor.authorSilva Silva, Nathaly Michelle-
dc.date.accessioned2019-01-08T00:39:01Z-
dc.date.available2019-01-08T00:39:01Z-
dc.date.issued2019-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16607-
dc.descriptionEl presente trabajo es una sistematización de la experiencia adquirida a partir de la aplicación del proyecto de intervención, que estuvo dirigido al manejo de secuelas psicológicas (emociones negativas) asociadas a experiencias de violencia en el colectivo “Lilas en Acción”, el cual se realizó a través de talleres de aprendizaje y aplicación de técnicas de enfoque cognitivo-conductual, aplicado desde marzo a julio de 2018. El eje que permite llevar a cabo este trabajo de sistematización es el conjunto de acciones realizadas en “Casa Somos La Roldós”, desde el momento en que se establece el encuadre con el grupo beneficiario hasta el momento en el que se cierra el proceso de intervención. El análisis sistemático de estas acciones permitió dar respuesta a preguntas clave que fueron planteadas con el fin de aclarar algunas cuestiones durante la ejecución del proyecto y que constituyen el núcleo del aprendizaje. En la presente sistematización también se realiza una comparación cuantitativa de los resultados de los reactivos psicológicos pre-intervención frente a los resultados de los reactivos psicológicos post intervención, para determinar qué cambios a nivel clínico ocurrieron en los beneficiarios luego de la aplicación de los talleres. Una vez realizado este análisis, se concluyen errores y aciertos que pudieron tener lugar durante la ejecución del proyecto y se realizan propuestas que permitan potenciar aplicaciones futuras de talleres grupales que se basen en un enfoque cognitivo conductual.spa
dc.description.abstractThis work is a systematization of a learning experience after applying an intervention project that was headed to the psychological aftershock (negative emotions) management associated with violent experiences with the group “Lilas en Acción”. The project was carried out through learning workshops sustained in a cognitive and behaviorist theory. It was applied from March to July, 2018. The main core of this work is the series of actions taken in “Casa Somos La Roldós”, place where the project was held; from the moment that framing is established with the group to the moment closure of the intervention process. Systematic analysis of the actions allowed us to answer the key questions made at the beginning of the project, and also the questions that appeared during the process. Both were the core of the learning process. A comparative quantitative analysis is also made in this work around the psychological tests at the beginning and at the end of the intervention, in order to determine what kind of clinical changes took place in the group through all the process and the workshops application. Once this analysis is done, pros and cons are stablished around the whole experience of the project and proposals are made in order to improve future projects applications that may involve cognitive and behaviorist theories.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectVIOLENCIAspa
dc.subjectSECUELAS PSICOLÓGICASspa
dc.subjectEMOCIONES NEGATIVASspa
dc.titleTalleres dirigidos al manejo de secuelas psicológicas negativas asociadas a experiencias de violencia con el colectivo lilas en acción, en los meses de marzo a juliospa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13611.pdfTexto completo1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons