Proyecto de creación de un espacio facilitador del proceso psíquico de sublimación como expresión del fortalecimiento de las funciones yoicas en los estudiantes de secundaria de la Unidad Educativa San Patricio U.E.S.P.A., en la ciudad de Quito en el periodo abril a julio de 2018

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16546
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArmas Caicedo, Rosa Herlinda-
dc.contributor.authorSegura Velasco, Walter Augusto-
dc.date.accessioned2018-12-18T01:10:36Z-
dc.date.available2018-12-18T01:10:36Z-
dc.date.issued2018-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16546-
dc.descriptionThis document systematizes the experience extracted from the psychological accompaniment carried out with a group of adolescents students of Unidad Educativa "San Patricio" that belongs to Proyecto Salesiano "Chicos de la Calle". The main objective of psychological accompaniment was focused on strengthening the ego functions in adolescents to achieve a productive adaptation process. The accompaniment was based on the techniques of psychoanalytic psychotherapy focused on strengthening the ego functions proposed by Héctor Fiorini in 1977. The psychological accompaniment employed an artistic drawing workshop as a resource to generate the therapeutic space. The systematization covers the three most relevant moments of the experience: first, the initial situation that refers to the diagnosis; second, the intervention process, application of instruments and techniques during psychological accompaniment; last part the final situation, which results were evaluated, and conclusions were drawn. Keywords:en_US
dc.description.abstractEste documento sistematiza la experiencia extraída del acompañamiento psicológico realizado con un grupo de adolescentes estudiantes de la Unidad Educativa “San Patricio” parte del Proyecto Salesiano “Chicos de la Calle”. El objetivo principal del acompañamiento psicológico estuvo enfocado en fortalecer las funciones del yo en los adolescentes para lograr un proceso de adaptación productivo. El acompañamiento estuvo basado en las técnicas de psicoterapia psicoanalítica centradas en el fortalecimiento de las funciones del yo propuestas por Héctor Fiorini en 1977. El acompañamiento psicológico empleó un taller de dibujo artístico como recurso para generar el espacio terapéutico. La sistematización recorre los tres momentos más relevantes de la experiencia: en primer lugar, la situación inicial que hace referencia al diagnóstico; segundo, el proceso de intervención, aplicación de instrumentos y técnicas durante el acompañamiento psicológico; por último, la situación final en la cual se evalúan resultados y se establecen conclusiones.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAen_US
dc.subjectFUNCIONES YOICASen_US
dc.subjectADAPTACIONESen_US
dc.subjectACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICOen_US
dc.subjectSUBLIMACIÓN-
dc.titleProyecto de creación de un espacio facilitador del proceso psíquico de sublimación como expresión del fortalecimiento de las funciones yoicas en los estudiantes de secundaria de la Unidad Educativa San Patricio U.E.S.P.A., en la ciudad de Quito en el periodo abril a julio de 2018en_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraPsicología-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13589.pdfTexto completo1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons