Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16504
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFlores, José A.-
dc.contributor.authorPernía, Endel D.-
dc.date.accessioned2018-12-03T15:48:09Z-
dc.date.available2018-12-03T15:48:09Z-
dc.date.issued2018-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16504-
dc.description.abstractEcuador ha logrado grandes avances en relación a la calidad, la inclusión y la pertinencia de la educación superior, sin embargo, el sistema de educación superior aún conserva profundas brechas que reproducen las características estructurales de la asimetría económica y poblacional del país. El presente estudio explora la concepción de la educación como “derecho humano” y “bien público”, y desde esa perspectiva explora los retos que el sistema de educación superior debe enfrentar. El análisis parte de los datos presentados por los organismos rectores del nivel de educación en mención, para someterlos a una lectura crítica y presentar formas de regionalizar los impactos de las instituciones de educación superior. Los datos son contrastados con los principales discursos presentes en los diversos marcos sociales del Ecuador (legal, planificación y desarrollo) y del contexto internacional (documentos de la UNESCO, la ONU, entre otros).// Ecuador has achieved great progress in terms of quality, inclusion and relevance of Higher Education. However, the higher education system still shows deep gaps which reproduce the structural characteristics of the economic and demographic asymmetry of the country. This study explores the conception of education as a human right and public assets. From this perspective, the study explores the challenges that the higher education system faces. The analysis starts from the data presented by the entities in charge of higher education, and subjects it to a critical reading while presenting ways to regionalize the impacts of the higher education institutions in Ecuador. The data is contrasted with the different social, legal, planning, and development the Ecuadorian framework as well as the international framework (UNESCO and the UN documents among others).en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEducación superior; Higher Educationen_US
dc.subjectEcuador; Ecuadoren_US
dc.subjectbrechas; gapsen_US
dc.subjectregionalización; regionalismen_US
dc.subjectbien público; public assetsen_US
dc.subjectderecho humano; human righten_US
dc.titleTendencias globales que marcan el desarrollo de la educación superior en el Ecuador: pertinencia, regionalización y expansión de la oferta académicaen_US
dc.typeArticleen_US
Appears in Collections:Número 29 (2018)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
uni_n29_Flores_Pernía.pdf258.97 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons