Internacionalización de la educación y movilidad: reflexiones a partir del caso argentino

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16476
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMayer, Liliana-
dc.contributor.authorCatalano, Bárbara-
dc.date.accessioned2018-11-27T15:30:44Z-
dc.date.available2018-11-27T15:30:44Z-
dc.date.issued2018-09-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16476-
dc.description.abstractLa internacionalización de la educación es un tema de creciente interés. En la actualidad, refiere a diversos esquemas de relaciones de poder, así como a la acumulación de ventajas y vicisitudes vinculadas a las movilidades en la modernidad y fundamentalmente los efectos de la globalización en las sociedades contemporáneas. En este artículo analizamos, por un lado, la evolución de este fenómeno educativo, focalizando en el caso argentino, en particular, en de la ciudad de Buenos Aires. Se plantea como elemento subyacente a la movilidad académica las desigualdades existentes y los problemas vinculados a la exclusión social y a las (des)ventajas que repercuten en los inequitativos accesos a la educación en este marco internacional. Asimismo, la inminente globalización que permea las diversas esferas de la vida social también tiene su correlato con el incremento de las movilidades y la diversificación de los viajes entre los que se encuentran los viajes por motivo de estudio, tal como se mostrará a continuación con datos precisos sobre las llegadas de no residentes a Argentina. Finalmente, se enumeran ciertos factores decisorios a la hora desarrollar los viajes por estudios por parte de los no residentes que ingresan al país en general y la ciudad de Buenos Aires en particular. Entre ellos se destacan: la gratuidad, la universidad democrática, ciertos discursos sobre calidad y las referencias y tradiciones.// The internationalization of education is a topic of growing interest. It refers to various patterns of power relations, as well as the accumulation of advantages and changes linked to the mobilities in modernity and fundamentally the effects of globalization in contemporary societies. In this article we analyze, on the one hand, the evolution of this education phenomenon, taking into account the Argentine case, particularly in the city of Buenos Aires. The existing inequalities and the problems linked to social exclusion and to the (dis) advantages that have an impact on the inequitable access to education in this international framework are considered as an underlying element of academic mobility. Likewise, the imminent globalization that permeates the different spheres of social life also has its correlation with the increase in mobility and the diversification of travel, among which are trips for reasons of study, as will be shown below with precise data on arrivals of non-residents to Argentina. Finally, certain decision factors are listed when developing study trips by non-residents entering the country in general and the city of Buenos Aires in particular. Among them stand out: the gratuity, ta democratic university ethos, certain discourses on educational quality, and references and scholastic traditions.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectInternacionalización de la educación; Internationalization of educationen_US
dc.subjectmovilidad académica; scholastic mobilitiesen_US
dc.subjectacumulación de ventajas; accumulation of advantagesen_US
dc.subjectglobalización; and globalizationen_US
dc.titleInternacionalización de la educación y movilidad: reflexiones a partir del caso argentinoen_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Núm. 29 (septiembre 2018 - febrero 2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uni_n29_Mayer_Catalano.pdf183,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons