La centralidad del sujeto: el giro “copernicano” de Kant en la filosofía de la educación.

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dc.contributor.advisorSanmartín García, Rómulo Ignacio-
dc.contributor.authorTituaña Criollo, Marco Alexander-
dc.date.accessioned2018-11-20T01:24:10Z-
dc.date.available2018-11-20T01:24:10Z-
dc.date.issued2018-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16418-
dc.descriptionThe philosophical thought of Kant, marks a new beginning in philosophy. The wellknown Copernican revolution, which Kant undertakes, integrates all areas of his philosophy, the central themes of his proposal; the development of science, gnoseology, epistemology, The development of science, gnoseology, epistemology, morality and even pedagogy. Theis paper presents an analysis between the pedagogical reflections of Kant and the development of knowledge. Kant places subject as the center of his reflection so that it acts on the phenomenal world, developing the knowledge product of experience (sensory) and reason (a priori), this process will give, thanks to the formation of the subject, that in last term we will call education Thanks to the pedagogy, Kant considers that the man is the only one who should be educated, to achieve the development of his potentialities and to avoid animality. Thus, pedagogy is a transversal discipline in the life of man, at first instance, part of the sensoriality towards understanding and reason, where knowledge is processed (induction), at second instance, from the reason, knowledge in practice and the moral work of the educated subject. The Kantian pedagogy also serves as reference to cognitive science, which together put emphasis on the subject, as the constructor of knowledge about the world that surrounds iten_US
dc.description.abstractEl pensamiento de Kant, marca un nuevo inicio en la filosofía. La conocida revolución copernicana, que emprende Kant, integra todos los ámbitos de su filosofía, temas centrales de su propuesta serán; el desarrollo de la ciencia, gnoseología, epistemología, moral e incluso la pedagogía. El presente trabajo, presenta un análisis entre las reflexiones pedagógicas de Kant y el desarrollo del conocimiento. Kant posesiona al sujeto como el centro de su reflexión, de modo que él actúa en el mundo fenoménico, desarrollando el conocimiento producto de la experiencia(sensorial) y de la razón (a priori), este proceso se dará, gracias a la formación del sujeto, que en ultimo termino llamaremos educación. Gracias a la pedagogía, Kant considera que el hombre es el único a quien se debe educar, para alcanzar el desarrollo de sus potencialidades y evitar la animalidad. Por lo tanto, la pedagogía en una disciplina trasversal en la vida del hombre, en un primer momento, parte de la sensorialidad hacia el entendimiento y la razón, donde se procesa el conocimiento(inducción), para en un segundo momento desde la razón reflejar el conocimiento en la práctica y el obrar moral del sujeto educado. La pedagogía kantiana, además sirve de referente para la ciencia cognitiva, que juntas ponen énfasis al sujeto, como el constructor del conocimiento sobre el mundo que lo rodea.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectFILOSOFÍA Y PEDAGOGÍAen_US
dc.subjectFILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓNen_US
dc.subjectPSICOLOGÍAen_US
dc.subjectPEDAGOGÍAen_US
dc.titleLa centralidad del sujeto: el giro “copernicano” de Kant en la filosofía de la educación.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraFilosofía y Pedagogía-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

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