La educación humanista reinterpretada desde la filosofía teológica - eudaimonista aristotélica

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBolaños Vivas, Robert Fernando-
dc.contributor.authorMena Zamora, Alexis Alberto-
dc.date.accessioned2018-11-20T01:00:10Z-
dc.date.available2018-11-20T01:00:10Z-
dc.date.issued2018-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16417-
dc.descriptionThe main objetive of this article is to reinterpret humanistic education through applied hermeneutics to Aristotelic eudaimonist-teleological, to get an integral and critic education that leads students to exercise good judgement and deliberative capacity, through learning of Aristotelian virtues that lead students to seek happiness or eudaimonia inside individual or social. Facts teleological problem in current education is the poor proposal values formation, poor proposal in critical and creative thinking, besides the tacit and closed belief in instrumental reason, which is a tool to get the way to social progress in the acquisition of goods. This generates critical inability in students to understand themselves, critical inability to understand the meaning of their education and goals. Within humanistic formation: art, philosophy and religion, will enable students to acquire Aristotelian virtues of wisdom, intelligence, prudence and justice, in order to leads them towards virtuous life acquisition wich will lead them to a better understanding of the ultimate meaning of existence, transcendence and the path that happiness implies.en_US
dc.description.abstractEl objetivo central del presente artículo es reinterpretar la educación humanista por medio de la hermenéutica aplicada a la teleología - eudaimonista aristotélica, para la consecución de una educación integral y crítica, que lleve a los estudiantes a ejercitar su buen juicio y capacidad deliberativa, a través de la adquisición de las virtudes aristotélicas que los conduzcan a la búsqueda de la felicidad o eudaimonía, tanto desde el ámbito individual como social. El problema teleológico en la educación actual radica en la escasa propuesta en la formación en valores, en el pensamiento crítico y creativo, además de su creencia tácita y cerrada en la razón instrumental, como herramienta para conseguir el camino al progreso social en la adquisición de bienes. Todo esto genera en los estudiantes la incapacidad crítica para comprenderse a sí mismos, la incapacidad crítica para comprender el sentido de su educación y los fines que ésta persigue. Dentro de la formación humanista: el arte, la filosofía y la religión, posibilitarán a los estudiantes adquirir las virtudes aristotélicas de la sabiduría, inteligencia, prudencia y justicia, a fin de encaminarlos hacia la adquisición de una vida virtuosa que los lleve a una mejor comprensión por el sentido último de la existencia, de la trascendencia y el camino que implica la felicidad.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectFILOSOFÍA Y PEDAGOGÍAen_US
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEen_US
dc.subjectEUDAIMONISTAen_US
dc.subjectEDUCACIÓN HUMANISTAen_US
dc.titleLa educación humanista reinterpretada desde la filosofía teológica - eudaimonista aristotélicaen_US
ups.carreraFilosofía y Pedagogía-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

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