Núm. 20 (julio-diciembre 2018)
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
Sistema de acceso usando una tarjeta RFiD y verificación de rostro
Vega Luna, José Ignacio; Sánchez Rangel, Francisco Javier; Salgado Guzmán, Gerardo; Lagos Acosta, Mario Alberto (jul-2018)
En este trabajo se presenta el desarrollo de un prototipo de sistema de acceso a un centro de datos
usando como identificación una tarjeta de radio frecuencia o RFiD y verificación del rostro del usuario.
El sistema se compone de tres módulos de entrada y un módulo central. El objetivo fue...
Estudio cinemático y dinámico del sistema de suspensión de un monoplaza de competencia eléctrico Formula Student
Arévalo, Christian; Medina, Ayrton; Valladolid, Juan (jul-2018)
El nivel de competitividad que genera la Formula Student ha desencadenado en una serie de estudios y avances tecnológicos con el fin de mejorar cada vez más el rendimiento de los monoplazas para que se desenvuelvan con éxito ante las exigencias de la competencia. En este documento se detalla el...
Métodos multicriterio aplicados en la selección de un material para discos de freno
Chérrez Troya, Mario; Martínez Gómez, Javier; Peralta Zurita, Diana; Llanes Cedeño, Edilberto Antonio (jul-2018)
La selección de material para un componente automotor es un proceso complejo, porque implica una
exploración de los principales criterios de acuerdo con las propiedades exigidas por el componente a
diseñar. El presente estudio tiene como objetivo evaluar un material alterno en la fabricación de...
Módulos elásticos equivalentes para predicción de deformaciones en articulaciones
Marinelli, Franco; Weiss, Brenda A.; Berli, Marcelo E.; Di Paolo, José (jul-2018)
En el estudio de la mecánica de contacto de las articulaciones humanas, la deformación de las superficies en
contacto es fundamental porque posibilita un canal por el que fluye el lubricante reduciendo el desgaste. Para determinar la validez de las predicciones de los desplazamientos de estas...
Estudio técnico del uso de energía solar y biogás en vehículos eléctricos en Ilhabela-Brasil
energía se han mostrado como una excelente oportunidad para la generación de electricidad. En este trabajo se presenta el estudio de uno de estos sistemas considerando dos fuentes de energía disponibles
(solar – biogás) en la isla Ilhabela en el estado de San Pablo – Brasil, con miras a dotar de...
Detección de peatones en la noche usando Faster R-CNN e imágenes infrarrojas
Galarza Bravo, Michelle; Flores Calero, Marco (jul-2018)
En este artículo se presenta un sistema de detección de peatones en la noche, para aplicaciones en seguridad vehicular. Para este desarrollo se ha analizado el desempeño del algoritmo Faster R-CNN con imágenes en el infrarrojo lejano. Por lo que se constató que presenta inconvenientes a la hora de...
Predicción de la reducción del impacto térmico en un edificio con doble pared
Berli, Marcelo Eduardo; Brondino, Agustín; Di Paolo, José (jul-2018)
En la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina, se está construyendo un edificio de altura que incluye
elementos de arquitectura sustentable, eficiencia energética y confort logrado con la utilización de recursos
naturales. Particularmente, un diseño de doble fachada en los frentes que dan...
Consumo sustentable de agua en viviendas de la ciudad de Cuenca
Molina, Eduardo; Quesada, Felipe; Calle, Andrea; Ortiz, Jéssica; Orellana, Diana (jul-2018)
El presente estudio propone y sustenta la aplicación de cuatro criterios para la gestión sustentable de
agua potable al interior de la vivienda en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Los criterios determinados son
el control del consumo de agua, el control de fugas, el uso de dispositivos ahorradores y...
Diseño de una red neuronal para la predicción del coeficiente de pérdidas primarias en régimen de flujo turbulento
La presente investigación está orientada al diseño de una red neuronal para la predicción del factor de
fricción en régimen de flujo turbulento, siendo este indispensable para el cálculo de pérdidas primarias
en conductos cerrados o tuberías. Se utiliza Neural Networks Toolbox de MATLAB® para...
Implementación de un algoritmo para la detección de señales de tránsito del Ecuador: Pare, Ceda el paso y Velocidad
Este artículo presenta un prototipo de un sistema embarcado en un vehículo para la detección de señales
de tránsito (SDST). Por lo tanto, un nuevo enfoque para la construcción de un SDST se presenta usando
las siguientes innovaciones, i) un método eficiente de segmentación por color para la...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10