Modelos pedagógicos en educación general básica elemental en la asignatura de matemáticas en la Escuela Particular Salesiana Don Bosco

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16207
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCárdenas Jácome, Héctor Gilberto-
dc.contributor.authorEspín Chicaiza, Klever Patricio-
dc.date.accessioned2018-10-15T21:01:32Z-
dc.date.available2018-10-15T21:01:32Z-
dc.date.issued2018-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16207-
dc.descriptionThe purpose of this research is to identify the pedagogical model applied by the teachers of the 5th year of Basic General Education, from the Mathematics Area, at the Don Bosco Salesian Private School, in order to accomplish said objective, a theoretical framework is complemented, where basic concepts such as model, education, and pedagogy are determined, in addition there are issues addressed such as the theories of pedagogical models that support the present investigation, which are classified in the theory of the Traditionalist Model, which is based on the teacher as the central axis of education; the Theory of the New School, which is developed in the student as the main actor in the educational process; finally the Constructivist Theory, understood as the interrelation between teacher and student for the construction of knowledge made by the student in an autonomous way in the teaching-learning process. The problematic that motivates this investigation is based on the Curricular Update and Strengthening of 2016, issued by the Ministry of Education, since some fairly general aspects are developed on the Pedagogical Model suitable for the Ecuadorian Education, the same ones generate a certain degree of confusion in the teachers at the moment of determining the Pedagogical Model to be applied. It is in this way that through the implementation of methods of qualitative research and the use of techniques such as interviews and direct observation, it was possible to determine that, the Pedagogical Model used in the Salesian Private School Don Bosco, is closer to the definition of the Constructivist Model addressed in previous lines.en_US
dc.description.abstractLa presente investigación, tiene como finalidad identificar el modelo pedagógico aplicado por los docentes del Quinto año de Educación general Básica, del Área de Matemáticas, en la Escuela Particular Salesiana Don Bosco, para cumplir con dicho objetivo se complementa con un marco teórico, donde se determinan conceptos básicos como modelo, educación, pedagogía, además de abordar temas como las teorías de modelos pedagógicos que sustentan la presente investigación, mismas que se clasifican en la teoría del modelo Tradicionalista, la cual se fundamenta en el docente como eje central de la educación; Teoría de la Escuela Nueva, que se desarrolla en el estudiante como principal actor en el proceso educativo; finalmente la Teoría Constructivista, entendida como la interrelación entre docente y estudiante, para la construcción de un conocimiento en forma autónoma por parte del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje. La problemática que motiva la presente investigación tiene su fundamento en la Actualización y Fortalecimiento Curricular del año 2016, emitida por el Ministerio de Educación, toda vez que se desarrollan algunos aspectos netamente generales sobre el Modelo Pedagógico adecuado para la educación ecuatoriana, mismos que generan cierto grado de confusión en los docentes al momento de determinar el modelo pedagógico a aplicarse. Es de esta manera que mediante la implementación de métodos de investigación cualitativa y el uso de técnicas como entrevistas y observación directa, se logró determinar que, el modelo pedagógico utilizado en la Escuela Particular Salesiana Don Bosco, se acerca más a la definición del modelo Constructivista abordado en líneas posteriores.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPEDAGOGÍAen_US
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAen_US
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAen_US
dc.subjectENSEÑANZA -- MATEMÁTICASen_US
dc.subjectMODELOS PEDAGÓGICOSen_US
dc.titleModelos pedagógicos en educación general básica elemental en la asignatura de matemáticas en la Escuela Particular Salesiana Don Boscoen_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraPedagogía-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13415.pdfTexto completo1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons