El aprendizaje de la lengua kichwa en la educación general básica. Análisis de caso en sexto grado en el centro educativo intercultural bilingüe Río Santiago de la comunidad Guargallá.

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIza Remache, Rosa Aurora-
dc.contributor.authorCopa Inguillay, David-
dc.date.accessioned2018-08-20T23:06:41Z-
dc.date.available2018-08-20T23:06:41Z-
dc.date.issued2018-08-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15965-
dc.descriptionCon la investigación realizada sobre el aprendizaje de la lengua kichwa en la educación general básica. Análisis de caso en sexto grado en el centro educativo comunitario intercultural bilingüe Río Santiago de la comunidad Guargallá de la parroquia Cebadas provincia de Chimborazo, al realizar el análisis he encontrado el hallazgo de que los padres de familia, niños, docentes y moradores de la comunidad no están aplicando la lengua kichwa el 100% dentro de la sociedad. During the application of the investigation, it was detected that there is a lot of migration of people to the cities and even to other countries, therefore, our Kichwa language and culture is losing. Within the constitution of the Republic considers the Kichwa language as official language, since in educational institutions should use as an area of 8 hours and teachers must be bilingual, with the intention of strengthening our Kichwa language. To carry out this work I have carried out a descriptive, explanatory, field and bibliographical investigation, analyzing and compiling the information in the place of fact with information of the people. In this research I found little appreciation and use of the Kichwa language in the communityen_US
dc.description.abstractCon la investigación realizada sobre el aprendizaje de la lengua kichwa en la educación general básica. Análisis de caso en sexto grado en el centro educativo comunitario intercultural bilingüe Río Santiago de la comunidad Guargallá de la parroquia Cebadas provincia de Chimborazo, al realizar el análisis he encontrado el hallazgo de que los padres de familia, niños, docentes y moradores de la comunidad no están aplicando la lengua kichwa el 100% dentro de la sociedad. Durante la aplicación de la investigación se detectó que existe mucha migración de las personas a las ciudades y aun a otros países, por lo tanto, nuestra lengua kichwa y cultura se va perdiendo. Dentro de la Constitución de la República la lengua kichwa está considerada como idioma oficial, por esta razón, en la escuelas bilingües deben recibir las clases de kichwa de 8 horas semanales. Para realizar este trabajo he realizado una investigación de campo, mediante entrevista a las personas conocedoras del proceso de la enseñanza-aprendizaje de la lengua kichwa, con los hallazgos se realizó la interpretación de datos y con las fuentes bibliográficas se investigó fuentes de información relevantes que den a conocer sobre la importancia de la enseñanza-aprendizaje de la lengua kichwa.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEen_US
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEen_US
dc.subjectLENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓNen_US
dc.subjectKICHWAen_US
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAen_US
dc.titleEl aprendizaje de la lengua kichwa en la educación general básica. Análisis de caso en sexto grado en el centro educativo intercultural bilingüe Río Santiago de la comunidad Guargallá.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraEducación Intercultural Bilingüe-
ups.sedeSede Quito-
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