Construcción de memoria colectiva a través de las coplas en las festividades de Cayambe

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEscobar Torres, Johanna Francisca-
dc.contributor.authorJibaja Luje, Jessenia Guadalupe-
dc.date.accessioned2018-08-14T01:55:19Z-
dc.date.available2018-08-14T01:55:19Z-
dc.date.issued2018-08-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15939-
dc.descriptionCultural expressions are important elements in the history of the province of Pichincha; The present article arose with the idea of observing the construction of collective memory through couples. The ancestral cultural practices promoted by people, educational institutions and the community were studied. The analysis of this work determined the existence of a commitment to preserve the customs and traditions from the Cayambe people. It was important to describe the chanting of the songs of the Cayambeños in the construction of their collective memory, because, the indigenous people years ago, was invisible by social groups of political and economic power, however, sought mechanisms to "endure" and resist forgetting. The idea of this analysis was to compare historical data with the current situation on the role of the couplets in the festivities, the cultural dialogue and interculturality, as well as the preservation of identity traits, through which verses in their composition. This research was qualitative-quantitative since it allowed to understand and deepen the cultural and communicative phenomena studied from an exploration of the reality of the participants, to achieve it, recourse was made to the collection and analysis of data, unstructured interviews, surveys, bibliographic review, summary of the memories of the actors and the information gathered as a result of the observation.en_US
dc.description.abstractLas expresiones culturales son elementos importantes en la historia de la provincia de Pichincha; el presente artículo surgió con la idea de observar la construcción de la memoria colectiva a través de las coplas. Se estudiaron las prácticas culturales ancestrales que promueven las personas, las instituciones educativas y la comunidad. El análisis de este trabajo determinó la existencia de un compromiso por preservar las costumbres y tradiciones desde el pueblo Cayambe. Resultó importante describir los cánticos de las coplas propias de los cayambeños en la construcción de su memoria colectiva, debido a que, el pueblo indígena años atrás, fue invisibilizado por grupos sociales de poder político y económico, sin embargo, buscaron mecanismos para “soportar” y resistir al olvido. La idea de este análisis fue comparar datos históricos con la situación actual sobre el papel de las coplas en las festividades, el diálogo cultural y la interculturalidad, además de la conservación de los rasgos de identidad, a través de lo que versan las coplas en su composición. Esta investigación fue de tipo cuali-cuantitativa para comprender y profundizar los fenómenos culturales y comunicativos estudiados desde una exploración de la realidad de los participantes; para lograrlo se recurrió a la recolección y análisis de datos, entrevistas no estructuradas, encuestas, revisión bibliográfica, resumen de las memorias de los actores y de la información recopilada producto de la observación.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN SOCIALen_US
dc.subjectIDENTIDAD -- CULTURAen_US
dc.subjectINTERCULTURALIDADen_US
dc.subjectCOSTUMBRES POPULARES -- CAYAMBEen_US
dc.titleConstrucción de memoria colectiva a través de las coplas en las festividades de Cayambeen_US
ups.carreraComunicación Social-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

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