Acceso y deserción en las universidades. Alternativas de financiamiento

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15854
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSinchi Nacipucha, Elvis Roberto-
dc.contributor.authorGómez Ceballos, Gliceria Petrona-
dc.date.accessioned2018-08-01T16:42:28Z-
dc.date.available2018-08-01T16:42:28Z-
dc.date.issued2018-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15854-
dc.description.abstractEn la actualidad la dinámica de acceso a las universidades en Ecuador es creciente porque desde la puesta en práctica de la Ley Orgánica de Educación Superior, se introdujeron cambios que favorecieron en parte el acceso e influyeron en el incremento de la calidad educativa del nivel universitario. El propósito del presente artículo consiste en analizar las causas que dificultan el acceso y generan deserción, y evidenciar las alternativas de financiamiento que pudieran contribuir a superarlas. Para ello, se utilizó el método de inducción-deducción, recopilando información a partir de fuentes primarias y secundarias; se seleccionó una muestra compuesta por estudiantes de las universidades ubicadas en Cuenca; se aplicó la técnica del cuestionario y se complementó la información con entrevistas y fuentes bibliográficas. Como principales resultados se evidencian las diversas causas que originan el problema, como los altos costos de colegiatura y la pérdida de materias; se identifican las pocas y diversas vías que existen para disminuir la deserción junto al desconocimiento de sus beneficios por parte de los estudiantes. En respuesta al problema, se propone instaurar políticas vinculadas al incremento de alternativas y mejorar el proceso de comunicación entre los estudiantes y las instituciones que ofrecen becas y servicios financieros.//Nowadays, the access to universities in Ecuador is a growing factor due to the implementation of the Organic Law of Higher Education, which favored the access and influenced on the quality of education at the university level. The purpose of this article is to analyze the causes that limit access and generate desertion, and to demonstrate the financing alternatives that could contribute to overcome desertion. The induction-deduction method was used, compiling information from primary and secondary sources. A sample was selected consisting of students from the universities located in Cuenca; the questionnaire technique was applied and the information was supplemented with interviews and bibliographical sources. The main results show the different reasons that cause the problem, such as high tuition costs and the loss of subjects. The few and different ways that exist to reduce desertion were identified along to the lack of information that students have about different benefits. In response to the problem, it is proposed to establish policies linked to the increase of alternatives and to improve the communication between students and institutions that offer scholarships and financial services.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectUniversidad; Universityen_US
dc.subjectbarreras; barriersen_US
dc.subjectacceso; accessen_US
dc.subjectdeserción; desertionen_US
dc.subjectbecas; scholarshipsen_US
dc.subjectcréditos; creditsen_US
dc.titleAcceso y deserción en las universidades. Alternativas de financiamientoen_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Vol. 13 Núm. 2 (julio-diciembre 2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v13n2_Sinchi_Gómez.pdf563,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons