La persona humana como categoría fundamental de la educación sexual: una perspectiva fenomenológica

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGomes, Vânia-
dc.date.accessioned2018-07-30T15:59:36Z-
dc.date.available2018-07-30T15:59:36Z-
dc.date.issued2018-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15826-
dc.description.abstractEn este artículo discutimos los fundamentos ontológicos de la persona humana para la educación sexual. Delante de extremos materialistas mecanicistas e idealistas esencialistas, el tratamiento de esa fundamentación tiende a anular la corporeidad, de ese modo, exploramos la necesidad de una fundamentación antropológica de la sexualidad centrada en el cuerpo. Optamos metodológicamente por la fenomenología de la corporeidad en Merleau-Ponty y analizamos los aspectos concretos de la corporeidad y sociabilidad, discutiendo su apertura para la transcendencia, con los desafíos de las utopías necesarias al ejercicio de la libertad humana. Concluimos que la corporeidad no es suficiente, pero es un punto de partida necesario al estudio integral de la sexualidad humana, que permite situar la sociabilidad y desarrollar la transcendencia, sin ceder a una sexualidad sin cuerpo, como ocurre en los enfoques esencialista y mecanicista.// In this article we discuss the ontological foundations of the human person for sexual and gender education. The extremes of materialism, mechanicism, idealism and essentialism tends to annul bodiliness when approaching these foundations, thus we explore the necessity of an anthropological foundation of bodycentered sexuality. Methodologically, we made a choice for the phenomenology of bodiliness in Merleau-Ponty and analyzed the concrete aspects of bodiliness and sociableness, discussing its overture to transcendence and its challenges of the necessary utopias to the exercise of human freedom. We conclude that bodiliness is not a sufficient condition, but it is a necessary condition for the integral study of human sexuality, which allows us to situate sociableness and develop transcendence. This prevents a study of sexuality without body, as it occurs in the essentialist and mechanistic approaches.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectFilosofía; Philosophy,en_US
dc.subjectpsicoanálisis; psychoanalysisen_US
dc.subjectsexualidad; sexualityen_US
dc.subjecteducación; educationen_US
dc.subjectantropología; anthropologyen_US
dc.subjectfenomenología; phenomenologyen_US
dc.titleLa persona humana como categoría fundamental de la educación sexual: una perspectiva fenomenológicaen_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Vol. 13 Núm. 2 (julio-diciembre 2018)

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