Expectativas de la familia indígena frente a la educación intercultural bilingüe: análisis de caso en la comunidad San José Chico, parroquia Tabacundo.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15813
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSimbaña Pillajo, Freddy Enrique-
dc.contributor.authorVergara Peñafiel, Carmen Jasmith-
dc.date.accessioned2018-07-27T19:27:10Z-
dc.date.available2018-07-27T19:27:10Z-
dc.date.issued2018-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15813-
dc.descriptionThe purpose of this research is to present an analysis of the factors that influence the indigenous family in relation to Bilingual Intercultural Education in the community of San José Chico located in the Tabacundo parish, Pedro Moncayo canton, Pichincha province. The information that was gathered for the investigation was mainly of books, documents and brochures directed to the investigative work. In addition, the quantitative method was chosen, since it allows a clearer approach and perception of reality as it is being developed, using the interview as the main instrument, which was applied to different members of the community, mainly to a former leader. , leaders and residents, this with the purpose of gathering information necessary for the investigation. After carrying out an analysis of the results obtained, it was concluded that education in the researched community has been able to satisfy demands in the academic field, showing interest in integrating complementary subjects and improving the infrastructure, in order to aim at train professionals such as doctors, lawyers, engineers, teachers who contribute inside and outside the community.en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad presentar un análisis sobre los factores que influyen en la familia indígena frente a la Educación Intercultural Bilingüe, en la comunidad de San José Chico ubicada en la parroquia Tabacundo, cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha. La información que se recabó para la investigación fue principalmente de libros, documentos y folletos direccionados al trabajo investigativo. Además, se escogió el método cuantitativo, ya que este permite dar un enfoque más claro y percibir la realidad tal como se está desarrollando, tomando como instrumento principal a la entrevista, la misma que fue aplicada a diferentes miembros de la comunidad principalmente a ex dirigente, dirigentes y moradores, esto con la finalidad de recabar información necesaria para la investigación. Después de realizar un análisis de los resultados obtenidos se pudo concluir, que la educación en la comunidad investigada ha logrado de cierta manera satisfacer las demandas en el ámbito académico, mostrando interés en integrar materias complementarias y mejorar la infraestructura, para de esta manera apuntar a formar profesionales como médicos, abogados, ingenieros, docentes que aportan dentro y fuera de la comunidad.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEes_EC
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN -- FAMILIAes_EC
dc.subjectCALIDAD DE VIDAes_EC
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectREPOSITORIOEIBes_EC
dc.titleExpectativas de la familia indígena frente a la educación intercultural bilingüe: análisis de caso en la comunidad San José Chico, parroquia Tabacundo.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraEducación Intercultural Bilingüe-
ups.sedeSede Quito-
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12976.pdfTexto completo1,77 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons