Medición de creación de valor para el accionista, aplicado en empresas que cotizan en bolsa de valores de Quito

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAcosta, Galo-
dc.contributor.authorSánchez Montalván, Soraya Elizabeth-
dc.date.accessioned2018-07-07T00:05:54Z-
dc.date.available2018-07-07T00:05:54Z-
dc.date.issued2009-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15705-
dc.description.abstractLa Investigación “Medición de Creación de Valor para el Accionista, Aplicado en Empresas que Cotizan en Bolsa de Valores de Quito” aborda en primera instancia el análisis teórico– crítico de mercado de valores, principales métodos y herramientas tradicionales de valoración y sus limitaciones en la determinación del valor de una compañía y la gerencia del valor, como preámbulo para abordar las herramientas gerenciales que miden el Valor – EVA, BE y CVpA–, en las empresas objeto de estudio: Corporación Favorita C.A., Hotel Colón Internacional C.A. y CEPSA S.A. Las evidencias obtenidas muestran correlación escasa entre las medidas de valor, es decir el EVA y el Beneficio Económico, correlacionadas con la “Creación de Valor para el Accionista” que implica agregación de valor para el propietario de las empresas estudiadas, situación parecida se reprisa con el precio de mercado de las acciones, al correlacionarlas con el EVA, CVpA y el BE. La afirmación consecuente es que la inversión en acciones en estas empresas, a un valor determinado, se efectúa de acuerdo a la tendencia del mercado, a los resultados asociados con el beneficio ajustado y a los dividendos, sin necesariamente investigar el valor real de mercado de la empresa para comprar una acción. Ante tal situación no es posible establecer si en realidad en EVA es una medida de valor idónea o no. La determinación de la metodología para medir la creación de valor para el accionista se sintetiza en la estimación del valor de mercado de la acción en Corporación Favorita C.A.; partiendo del hecho que las estrategias deben orientar la dinámica competitiva y trasladarse a los generadores de valor, antes de que éstas puedan probarse en relación con su potencial de valor; por lo tanto, los direccionadores de valor someten a la corporación a distintos escenarios, marcados por la variación del Margen de Utilidad Operativa de Caja (EBITDA); y secundariamente, por la Productividad de Capital de Trabajo Neto Operativo (PKTNO), inductores de valor que relacionados hacen la palanca de crecimiento, mismos que permiten observar, si el crecimiento de la compañía influenciará al valor. Para lograr este objetivo se establece sus implicaciones en los diferentes escenarios, concluyendo con una relación entre palanca de crecimiento y Creación de Valor para el Accionista.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE EMPRESASen_US
dc.subjectBOLSA DE VALORESen_US
dc.subjectMERCADO DE VALORESen_US
dc.titleMedición de creación de valor para el accionista, aplicado en empresas que cotizan en bolsa de valores de Quitoen_US
dc.typemasterThesisen_US
ups.carreraMaestría en Administración de Empresas-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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