Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15433
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDi Piero, María Emilia-
dc.date.accessioned2018-04-23T20:18:48Z-
dc.date.available2018-04-23T20:18:48Z-
dc.date.issued2018-03-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15433-
dc.description.abstractSe analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándose en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a “los otros” en prestigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional en Argentina. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple. Entre 2012 y 2016 se realizaron observaciones, análisis documental, 13 entrevistas en profundidad a actores “clave” y 67 semiestructuradas a docentes. Los resultados muestran procesos múltiples y superpuestos de “autolegitimación por distanciamiento”: los “otros” son las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, las privadas, las otras de pregrado o la otra especialidad. Las fronteras son móviles: un trabajo de jerarquización consolida a estas escuelas en un lugar de elite.//This paper analyzes processes of legitimization of socio-educational inequalities in secondary schools focusing on the production of asymmetries based on the affirmation of distances with respect to “the others” in prestigious institutions dependent on a National University in Argentina. The methodological approach was based on a multiple case study. Between 2012 and 2016 were made observations, documentary analysis, 13 in-depth interviews with “key” actors and 67 semi-structured interviews with teachers. The results show multiple and overlapping processes of “self-legitimization by distancing”: the “others” are the dependent schools of the Province of Buenos Aires, the private schools, the other undergraduate schools or the other specialty. Borders are mobile: a work of hierarchy consolidates these schools into an elite place.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEscuela secundaria; Secondary schoolsen_US
dc.subjectdesigualdad social; social inequalityen_US
dc.subjectelite; eliteen_US
dc.subjecteducación; educationen_US
dc.subjectdiferenciación cultural; cultural differentiationen_US
dc.subjectfronteras; boundariesen_US
dc.titleProcesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentinaen_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Núm. 28 (marzo 2018 - agosto 2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uni_n28_Di Piero.pdf338,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons