Estrategias didácticas para el aprendizaje de lengua y cultura en séptimo grado de educación general básica en el CECIB Tomás Rivadeneira, parroquia González Suárez, cantón Otavalo”.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15392
Título : Estrategias didácticas para el aprendizaje de lengua y cultura en séptimo grado de educación general básica en el CECIB Tomás Rivadeneira, parroquia González Suárez, cantón Otavalo”.
Autor : Quilumbango Espinosa, Elsa Lucía
Director de Tesis: Loachamín Paucar, Jesús José María
Resumen traducido: El propósito específico de esta propuesta metodológica es ofrecer cuatro estrategias didácticas, para apoyar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Lengua y Cultura en niños de séptimo año de Educación General Básica (EGB). En este trabajo de titulación se abordan temas de desarrollo cognitivo de los niños de 11 a 12 años, el currículo 2016, lengua y cultura, teoría sociocultural y estrategias didácticas, que ayudaron en la construcción de la fundamentación teórica. Esta propuesta didáctica inició con la observación no participante como técnica del método cualitativo, que permitió el registro de la actividad docente, a partir de lo cual se estableció el problema de estudio. Con el método analítico se caracterizó el problema y se estructuró el marco teórico. Posteriormente, con el método deductivo se estructuraron las cinco estrategias sobre Lengua y Cultura. Las cuatro estrategias que se proponen en este trabajo corresponden al eje de desarrollo y aprendizaje Lengua y cultura, del currículo vigente, estas relacionan aspectos de la Teoría del aprendizaje socio-cultural de Lev Vygotsky y la tradición cultural de pueblo kichwa Otavalo, como: Tarpuy, Pawkar raymi, Kapak raymi, Inti raymi y Mushuk nina y buscan ser un aporte metodológico-didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje paraséptimo año de Educación General Básica, en la institución educativa donde se identificó el problema y las que se puedan vincular a ella.
Resumen : The specific objective of this methodological proposal is to offer five didactic strategies, to support the development of the teaching-learning process of Language and Culture in children of the 7th year of General Basic Education (EGB). With this degree work it has been possible to review topics such as: the cognitive development of children from 11 to 12 years old, the 2016 curriculum, language and culture, sociocultural theory, and didactic strategies, which helped in the construction of the theoretical foundation. This didactic proposal began with non-participant observation as a technique of qualitative method, which allowed the recording of teaching activity, from which the study problem was established. With the analytical method the problem was characterized and the theoretical framework was structured. Subsequently, with the deductive method the five strategies on Language and Culture were structured. The five strategies proposed in this work correspond to the axis of development and learning Language and culture of the current curriculum, these relate aspects of Lev Vygotsky's Theory of socio-cultural learning and the cultural tradition of Kichwa people Otavalo, such as: Tarpuy, Pawkar Raymi, Kapak Raymi, Inti Raymi and Mushuk Nina, and seek to be a didactic methodological contribution in the teaching-learning process of the 7th year of Basic General Education, in the educational institution where the problem was identified and those that can be linked to she.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
CULTURA
Fecha de publicación : abr-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15392
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12535.pdfTexto completo1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons