Trayectoria de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), México

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15061
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLucas Campo, Laurentino-
dc.contributor.authorCruz García, Fanny-
dc.date.accessioned2018-02-01T20:39:55Z-
dc.date.available2018-02-01T20:39:55Z-
dc.date.issued2018-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15061-
dc.description.abstractEste escrito refiere al trabajo impulsado para brindar una opción de educación superior a la población que habita una de las regiones culturales representativas de México: el Totonacapan. En esa área cultural coexisten totonacos, nahuas y los denominados no indígenas y se ha establecido para todos ellos la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), la cual lleva diez años de camino andado. El objetivo de la presente comunicación es dar cuenta del funcionamiento de la UIEP para iniciar un análisis sobre qué tanto esta universidad ha logrado cumplir con el propósito para el cual fueron creadas las Universidades Interculturales (UI) en México. El abordaje del presente estudio se hace desde la reflexión y análisis de quienes pertenecen a la institución como profesores e investigadores de tiempo completo lo cual se ha derivado del trabajo colegiado en el que han colaborado en dicha institución. Los principales hallazgos que se presentan tienen estrecha relación con las tres funciones sustantivas o primordiales de las UI’s: La docencia, la investigación y la vinculación con la comunidad. Se concluye que tanto los avances, las contradicciones, los conflictos, así como las perspectivas del futuro inmediato abonan al crecimiento y desarrollo de la institución siempre y cuando no se pierda de vista su función educativa. // This paper refers to the work carried out to provide a higher education option to the population that inhabits one of the representative cultural regions of Mexico: the Totonacapan. In this cultural area the Totonacs, Nahuas and the denominated non-indigenous coexist. The Intercultural University of the State of Puebla (UIEP in Spanish) has been established for all of them, which has ten years of road traveled. The purpose of this written communication is to explain the operation of the UIEP to start an analysis of how much the intercultural universities (UI) have managed to fulfill the purpose for which they were created in Mexico. The approach of the present study is made from the reflection and analysis of those who belong to the institution as full-time professors and researchers, which has been derived from the collegial work in which they have collaborated within this institution. The main findings are closely related to the three substantive or primordial functions of IUs: teaching, research and community engagement. It is concluded that the advances, contradictions, conflicts, as well as the prospects for the immediate future contribute to the growth and development of the institution as long as its educational function is not lost.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEducación; Educationen_US
dc.subjectsuperior; superioren_US
dc.subjectintercultural; interculturalen_US
dc.subjectpueblos originarios; indigenous peoplesen_US
dc.subjectvinculación con la comunidad; community engagementen_US
dc.subjectMéxico; Mexicoen_US
dc.titleTrayectoria de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), Méxicoen_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Vol. 13 Núm. 1 (enero-junio 2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v13n1_Lucas_Cruz.pdf300,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons