La inclusión educativa en la Universidad Politécnica Salesianaestudio de caso de un estudiante con discapacidad intelectual

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14728
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús-
dc.contributor.authorNoble Guerrero, Jéssica Elizabeth-
dc.date.accessioned2017-10-12T01:16:23Z-
dc.date.available2017-10-12T01:16:23Z-
dc.date.issued2017-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14728-
dc.descriptionThis elaboration presents the progress of inclusive education for students with intellectual disabilities at the Salesian Polytechnic University, through the case study of a young woman with the disability. In this research the qualitative methodology was used, which through the mapping, the field diary, the anecdotary and the direct observation were obtained the necessary. Information, demonstrating the achievements obtained through the accompaniment and mentoring between peers that were developed in period 49 and 50. Points out the education offered to people with intellectual disabilities in Ecuador, especially at the Salesian Polytechnic University. In order to achieve this goal, a theoretical framework on inclusive education and the laws that support it are drawn up. Challenges facing the university as an inclusive educational community by having students who have intellectual disabilities. In this university, the inclusive model seeks to completely overcome traditional models of education through a change in the concept and practice in which teachers and students participate in order to eliminate attitudinal, social, methodological barriers and prejudices around disability to achieve equality and a complete inclusion building a better universityen_US
dc.description.abstractEste trabajo presenta el progreso de la educación inclusiva para los estudiantes con discapacidad intelectual en la Universidad Politécnica Salesiana, por medio del estudio de caso de una joven con discapacidad. En esta investigación se ha utilizado la metodología cualitativa que mediante el mapeo, el diario de campo, el anecdotario y la observación directa se consiguió la información necesaria, demostrando los logros obtenidos gracias al acompañamiento y tutoría entre pares que se desarrollaron en el periodo 49 y 50. Se señala la educación que se ofrece a las personas con discapacidad intelectual en el Ecuador, especialmente en la Universidad Politécnica Salesiana. Para alcanzar esta finalidad se elabora un marco teórico sobre la educación inclusiva y las leyes que la respaldan, también se muestran los retos a los que se enfrenta la universidad como comunidad educativa inclusiva al contar con estudiantes que poseen discapacidad intelectual. En esta universidad mediante el modelo inclusivo busca superar completamente los modelos tradicionales de la educación mediante un cambio en el concepto y la práctica en el que participan docentes y estudiantes con la finalidad de eliminar barreras actitudinales, sociales, metodológicas y prejuicios en torno a la discapacidad para conseguir la igualdad y una completa inclusión construyendo una mejor universidad.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPEDAGOGÍAen_US
dc.subjectEDUCACIÓN ESPECIALen_US
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAen_US
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAen_US
dc.titleLa inclusión educativa en la Universidad Politécnica Salesianaestudio de caso de un estudiante con discapacidad intelectualen_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraPedagogía-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT11953.pdfTexto completo444,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons