Estudio de la influencia de la apertura de las ventanas y la velocidad de circulación en la aerodinámica de un vehículo de turismo

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAguilar, Yasmany-
dc.contributor.authorCaldas, Ismael-
dc.contributor.authorRivera, Andrés-
dc.contributor.authorTapia, Erik-
dc.date.accessioned2017-10-10T13:50:59Z-
dc.date.available2017-10-10T13:50:59Z-
dc.date.issued2017-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14710-
dc.description.abstractEn este artículo se presenta el estudio aerodinámico de un vehículo de turismo, tomando como muestra el Chevrolet Forsa 1.3, en el que se realizan pruebas de carretera para obtener valores de los coeficientes aerodinámico (Cx) y de fricción (Fr) en diferentes posiciones de apertura de las ventanas y diversas velocidades del vehículo. Para corroborar la información obtenida en las pruebas en las cuales se basa para el cálculo del Cx, se realiza un modelado del vehículo a utilizar en SolidWorks®, con la intención de efectuar una simulación que permita obtener los valores del Cx cuando las ventanas se encuentran en diversas posiciones y a una velocidad específica. Además, se realiza un diseño experimental en Minitab®, el cual permite conocer la incidencia que tiene cierta variable sea de apertura de las ventanas o velocidad del vehículo sobre el Cx y Fr. Los resultados obtenidos demuestran que el valor de Cx aumenta conforme se abren las ventanas del vehículo cuando se viaja a velocidades superiores a los 90 km/h, lo que significa mayor resistencia al avance y por ende un incremento en el consumo de combustible y emisiones contaminantes. // This article presents the aerodynamic study of a tourism vehicle, taking as a case study the Chevrolet Forsa 1.3, in which road tests are performed to obtain values of the aerodynamic coefficient (Cx) and the coefficient of friction (Fr) in different opening positions of the windows and various Vehicle speeds. In order to corroborate the information obtained during the tests to calculate the Cx , a modeling of the vehicle to be used in SolidWorks® is carried out, with the intention of performing a simulation that allows to obtain the values of the Cx when the windows are in different positions and at a specific speed. In addition an experimental design is realized in Minitab®, which allows to know the incidence that has the variables of either opening the windows or speed of the vehicle on the Cx and Fr. The results show that the value of Cx increases as the windows of the vehicle are opened when traveling at speeds in excess of 90 km/h, which means more resistance to progress and therefore an increase in fuel consumption and pollutant emissions.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCoeficiente aerodinámico; Aerodynamic coefficienten_US
dc.subjectconsumo de combustible; fuel consumptionen_US
dc.subjectemisiones contaminantes; pollutant emissionsen_US
dc.subjectdiseño experimental; experimental designen_US
dc.titleEstudio de la influencia de la apertura de las ventanas y la velocidad de circulación en la aerodinámica de un vehículo de turismoen_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Núm. 18 (julio-diciembre 2017)

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