Evaluación antropométrica del mobiliario escolar para estudiantes universitarios en Ecuador

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14333
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPérez Gossende, Pablo-
dc.contributor.authorTorres Capuz, Kevin Rolando-
dc.contributor.authorFurlan del Pezo, Anggie Margarita-
dc.date.accessioned2017-07-10T15:23:54Z-
dc.date.available2017-07-10T15:23:54Z-
dc.date.issued2017-06-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14333-
dc.descriptionTradicionalmente las universidades en Ecuador han adquirido su mobiliario escolar al mejor postor, quizás utilizando el precio como único criterio de valoración. Pero ¿será dicho mobiliario el adecuado a las características antropométricas de los jóvenes universitarios ecuatorianos? ¿Existe riesgo de que estas generen trastornos musculoesqueléticos en el estudiantado? Esta investigación buscó respuestas a estas interrogantes. Diez estándares para los parámetros de diseño del mobiliario escolar universitario fueron calculados con base en información antropométrica de la población adulta mestiza del Ecuador, considerando la biomecánica del estudiante en posición sentado. Una muestra de nueve modelos de mobiliario utilizado en cinco universidades de la ciudad de Guayaquil fueron evaluados, y como resultado, todos presentaron incompatibilidades en al menos cinco parámetros. Los estudiantes que utilizaron dicho mobiliario durante el último año, presentaron alta prevalencia de síntomas de trastornos musculoesqueléticos en el cuello, espalda, caderas y muslos.en_US
dc.description.abstractTraditionally, universities in Ecuador have purchased their school furniture from the highest bidder, perhaps using the price as the only valuation criterion. But will this furniture be appropriate to the anthropometric characteristics of young Ecuadorian university students? Is there a risk that these furniture will generate musculoskeletal disorders in the students? This research sought answers to these questions. Ten standards for university school furniture design parameters were calculated based on anthropometric information of the mestizo adult population of Ecuador, considering the biomechanics of the student in a sitting position. A sample of nine models of furniture used in five universities in the city of Guayaquil was evaluated, and as a result, all presented incompatibilities in at least five parameters. Students who used this furniture during the last year had a high prevalence of symptoms of musculoskeletal disorders in the neck, back, hips and thighs.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectANTROPROMETRÍAen_US
dc.subjectDISEÑO ERGONÓMICOen_US
dc.subjectMOBILIARIA ESCOLARen_US
dc.subjectMUSCULOESQUELÉTICASen_US
dc.titleEvaluación antropométrica del mobiliario escolar para estudiantes universitarios en Ecuadoren_US
dc.typeArticleen_US
ups.carreraIngeniería Industrial-
ups.sedeSede Guayaquil-
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-GT001910.pdfTexto completo525.47 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons