Estudio de la situación socio-lingüística de la vitalidad de kichwa. Análisis de caso en la Comunidad Gatazo Grande, provincia de Chimborazo.

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Título : Estudio de la situación socio-lingüística de la vitalidad de kichwa. Análisis de caso en la Comunidad Gatazo Grande, provincia de Chimborazo.
Autor : Chucho Cuvi, Maria Inés
Director de Tesis: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio
Resumen traducido: El proyecto de investigación formula la vigencia de la lengua y qué tan vital está el kichwa dentro de la población comunitaria; así también pretende conocer la actitud de la gente con la utilización de la lengua indígena, se determinó el nivel de dominio frente al fortalecimiento y construcción de la identidad como indígenas. La investigación está basada en la revisión bibliográfica, la cual permitió conocer a profundidad las teorías relacionadas al tema de estudio, también la investigación de campo facilitó la recopilación de información desde el interés de cada una de las familias comunitarias, precisamente para aportar el análisis de los datos e interpretar cada caso desde los resultados obtenidos. Al concluir el análisis de los resultados, podemos decir que la vitalidad de la lengua indígena en la comunidad Gatazo Grande representa, que el 2% no habla nada, el 20% entiende algunas expresiones, el 13% entiende todo pero no habla, el 3% entiende todo pero habla poco, el 3% habla con algunas limitaciones y el 57% de la población habla fluidamente esto significa que la lengua kichwa se mantiene vigente pero con ciertos grados de riesgo tendiendo a la desaparición de manera paulatina, esto es a causa del cierre de la institución educativa comunitaria ya que la población estudiantil se encuentra asistiendo a los centros educativos en la cabecera cantonal y parroquial.
Resumen : The research project formulates the validity of the language and how vital the Kichwa is within the community population; As well as pretending to know the attitude of the people with the use of the indigenous language, the level of dominance was determined in relation to the strengthening and construction of identity as indigenous. The research is based on the bibliographic review, which allowed to know in depth the theories related to the subject of study, also the field research facilitated the compilation of information from the interest of each of the community families, precisely to contribute the analysis of The data and interpret each case from the results obtained. At the conclusion of the analysis of the results, we can say that the vitality of the indigenous language in the Gatazo Grande community represents, that 2% does not speak anything, 20% understand some expressions, 13% understand everything but does not speak, 3 % Understands everything but speaks little, 3% speak with some limitations and 57% of the population speaks fluently this means that the Kichwa language remains in force but with certain degrees of risk tending to disappear gradually, this is the cause Of the closing of the community educational institution since the student population is attending the educational centers in the cantonal and parochial head.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
LENGUA KICHWA
ECONOMÍA -- COMUNIDAD
IDENTIDAD -- CULTURA
GASTRONOMÍA
Fecha de publicación : jun-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14279
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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