Adaptación al currículo de educación inicial para niños de 3 a 5 años con deficiencia visual en la ciudad de Cuenca

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1415
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCañizares Jarrín, María Lorenaen_ES
dc.contributor.authorMoncada Cabrera, Jamie Benilda-
dc.contributor.authorQuishpe Méndez, Humberto Patricio-
dc.date.accessioned2012-02-23T20:58:06Z-
dc.date.available2012-02-23T20:58:06Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1415-
dc.descriptionLa educación inicial es importante para el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 5 años; esta les capacita para una integración activa en la sociedad, además el aprendizaje potencia las destrezas, capacidades, intereses y necesidades de cada uno de ellos. Es por esto que la educación inicial debería estar al alcance de todos, en un plano de igual, equidad, sin ningún tipo de discriminación ya sea por su discapacidad o cultura. Ante la realidad que viven las personas con discapacidad más aun las que poseen discapacidad visual se ve necesario elaborar una propuesta de adaptación curricular para niños de 3 a 5 años con deficiencia visual de instituciones inclusivas de la ciudad de Cuenca el cual satisfaga las necesidades particulares de esta población que por mucho tiempo ha sido olvidada. Nuestra investigación se encamino a orientar a los docentes que laboran con niños de 3 a 5 años con deficiencia visual, aplicando con ellos la propuesta de adaptaciones curriculares y el manejo de una guía de material didáctico para una mejor inclusión del alumno con discapacidad visual en el aula, para que de esa forma los niños y niñas con discapacidad visual participen de manera activa en los procesos educativos.en_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectEDUCACIÓN ESPECIALen_ES
dc.subjectEDUCACIÓN DE CIEGOS - PLANIFICACIÓN CURRICULARen_ES
dc.subjectNIÑOS CON DISCAPACIDADES - CEGUERAen_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PREESCOLAR-
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVA-
dc.subjectTRASTORNOS DE LA VISIÓN EN NIÑOSen_ES
dc.titleAdaptación al currículo de educación inicial para niños de 3 a 5 años con deficiencia visual en la ciudad de Cuencaen_ES
dc.typemasterThesisen_ES
ups.carreraMaestría en Educación Especial-
ups.sedeSede Cuenca-
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT002275.pdfTexto completo1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons