Uso de spots televisivos en las elecciones: la campaña de Paúl Granda para la Alcaldía de Cuenca-2009

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDe Santis, Andrea-
dc.date.accessioned2017-04-17T21:39:41Z-
dc.date.available2017-04-17T21:39:41Z-
dc.date.issued2015-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14073-
dc.description.abstractEl presente estudio pretende demostrar la importancia del uso de spots televisivos en campaña electoral, como parte de estrategias profesionales que cambian el escenario donde diferentes candidatos se disputan los votos de las y los ciudadanas/os. Partiendo de la realidad del contexto político ecuatoriano, en particular de la ciudad de Cuenca, se analizan cinco spots televisivos utilizados por el candidato Paul Granda en su primer intento de ganar la Alcaldía de Cuenca, y símbolo del cambio que marca la forma de hacer campaña electoral en Ecuador, de tradicional a profesional. La maquinaria propagandística puesta en marcha por el Movimiento PAIS, obliga los otros partidos y candidatos a dar un giro radical a su estrategia electoral, produciendo un fuerte impacto en los públicos votantes, y consagrando el consenso que los ecuatorianos habían manifestado por el presidente Rafael Correa en 2006. En el estudio se muestra este cambio a través de la campaña del candidato Granda, de la dependencia del movimiento y de los contrastes que provocan viejas y nuevas herramientas en el desarrollo de campañas profesionales que miden y planifican impactos, percepciones y preferencias. // The aim of this study is to demonstrate the importance of TV spots during electoral campaigns, which are used as professional strategies that can change the circumstances of candidates who are competing for citizens’ votes. In the Ecuadorian political context, particularly in the city of Cuenca, we analyzed five TV spots used by mayoral candidate Paul Granda during his first attempt to become mayor; this marked a change in electoral campaigns in Ecuador, from traditional to professional. The advertising used by Movimiento PAIS forced other political parties and candidates to radically change their strategy; this caused a strong impact in voters and demonstrated the consensus Ecuadorians had for President Rafael Correa in 2006. The study shows this change through Paul Granda’s campaign, the dependence of the movement and the contrasts of old and new tools in the development of professional campaigns that measure and plan impacts, perceptions and preferences.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectELECCIONES; ELECTIONSen_US
dc.subjectREPRESENTACIÓN; REPRESENTATIONen_US
dc.subjectCOMUNICACIÓN POLÍTICA; POLITICAL COMMUNICATIONen_US
dc.subjectCAMPAÑA ELECTORAL; ELECTORAL CAMPAIGNen_US
dc.subjectSPOT TELEVISIVO; TELEVISIÓN SPOTen_US
dc.subjectPROPAGANDA POLÍTICA; POLITICAL PROPAGANDAen_US
dc.subjectCAMPAÑAS PROFESIONALES; PROFESSIONAL CAMPAIGNSen_US
dc.titleUso de spots televisivos en las elecciones: la campaña de Paúl Granda para la Alcaldía de Cuenca-2009en_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Núm. 23 (julio-diciembre 2015)

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