Racismo, neorracismo y educación

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14069
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorIllicachi Guzñay, Juan-
dc.date.accessioned2017-04-17T20:56:32Z-
dc.date.available2017-04-17T20:56:32Z-
dc.date.issued2015-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14069-
dc.description.abstractEl trabajo analiza los discursos y las prácticas de discriminación racial individuales e institucionales operantes en el sistema escolar e incluso su ejercicio en las mallas más finas y reticulares, y cómo los sujetos racializados al tomar conciencia étnica y social se están dando alternativas distintas al sometimiento: negociando, resinificando, disputando dentro de la misma estructura. Pero antes, exploro los dispositivos contra la discriminación racial en el marco legal de corte internacional y nacional y su operación en términos de ambigüedad y contradicción, y cómo la emergencia del neoracismo en base a la llamada “posciencia” (ingeniería genética) instaura la posibilidad de una nueva y más grave forma de segregación racial, basada en el genotipo o en el conjunto de información genética de cada sujeto. // This work analyzes the discourses and the individual and institutional practices of racial discrimination that operate in the school system and even its exercise in the thinner and more reticulate nettings, and how the racialized subjects are giving themselves alternatives to submission by raising their ethnic and social awareness by: negotiating, resinifying, challenging the system from within. Before that, I explore the devices against racial discrimination in international and national courts’ legal frameworks and their operation in terms of ambiguity and contradiction, and how the emergence of neo racism based on the so-called “post science” (genetic engineering) establishes the possibility of a new and more serious form of racial segregation, based on the genotype or the set of genetic information available from each subject. /en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectEDUCACIÓN; EDUCATIONen_US
dc.subjectLEGALIDAD; LEGALITYen_US
dc.subjectRACISMO; RACISMen_US
dc.subjectNEORRACISMO; NEO RACISMen_US
dc.subjectPOSCIENCIA; POST SCIENCEen_US
dc.subjectRESISTENCIA; RESISTANCEen_US
dc.subjectVESTIMENTA INDÍGENA; VESTIMENTA INDÍGENAen_US
dc.titleRacismo, neorracismo y educaciónen_US
dc.typeArticleen_US
Appears in Collections:Número 22 (2015)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
uni_n22_Illicachi.pdf267.55 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons