Metodología activa en la construcción del conocimiento matemático

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13993
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPuga Peña, Luis Alberto-
dc.contributor.authorJaramillo Naranjo, Lilian Mercedes-
dc.date.accessioned2017-04-12T16:11:39Z-
dc.date.available2017-04-12T16:11:39Z-
dc.date.issued2015-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13993-
dc.description.abstractLa educación actual necesita potenciar procesos de construcción del conocimiento, de manera que se consiga seres críticos, solidarios, reflexivos y autónomos, para esto se requiere proponer metodologías activas fundamentadas en aportes de pedagogos constructivistas. Erróneamente se piensa que construir el conocimiento es tan solo transmitir ideas fraccionadas desarticulando procesos pedagógicos importantes, el artículo propone desarrollar una metodología activa en la construcción del conocimiento matemático. Para ello se ha propuesto una metodología activa que inicia con la narración de historias o cuentos motivadores para formular el problema; luego en forma interactiva los estudiantes en compañía del docente identifican y resuelven datos y fórmulas importantes, complementado con la enseñanza de valores humanos cristianos. Esta metodología fortalece su formación integral y la transferencia del conocimiento a ser aplicado a nuevas situaciones significativas, a la vez que motiva a los estudiantes a despertar su ingenio y creatividad en la solución de problemas matemáticos. El objetivo final es transformar una enseñanza tradicional en una enseñanza activa, participativa e interdisciplinaria. Para desarrollar el método propuesto se ha tomado como ejemplo a las “ecuaciones algebraicas” // The present education needs to maximize knowledge construction processes, in order to get critics, loved, caring and thoughtful human beings. It is required to propose active methodologies grounded in constructivist contributions of teachers and philosophical thinkers. Mistakenly thought to build knowledge is only transmitting divided ideas, dismantling important pedagogical processes, the article proposes developing active methodology in the construction of mathematical knowledge. For this we have proposed an active methodology that begins with storytelling and motivational stories to formulate the problem; then interactively students in the company of teachers identify and solve critical data and formulas supplemented with Christian teaching of human values. This methodology strengthens its comprehensive training and knowledge transfer to be applied to new significant situations, while motivating students to awaken their ingenuity and creativity in solving mathematical problems. The ultimate goal is to transform a traditional teaching in an active, participatory and interdisciplinary teaching. To develop the proposed method is taken as an example to the “algebraic equations”.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectMETODOLOGÍA ACTIVAen_US
dc.subjectCONSTRUCCIÓNen_US
dc.subjectCONOCIMIENTOen_US
dc.subjectECUACIONES ALGEBRAICASen_US
dc.titleMetodología activa en la construcción del conocimiento matemáticoen_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Núm. 19 (julio-diciembre 2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
soph_n19_Puga_Jaramillo.pdf516,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons