La transmisión de la ciencia en el ámbito escolar

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13984
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCalderón Vélez, Milton Leonel-
dc.date.accessioned2017-04-12T15:01:01Z-
dc.date.available2017-04-12T15:01:01Z-
dc.date.issued2015-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13984-
dc.description.abstractPartiendo de una situación concreta en la que se preguntó a un grupo de profesores por las diferencias existentes en los mapas de los libros de estudio de sus estudiantes, se aborda la problemática de la ciencia transmitida en la escuela. Por un lado se analiza cómo los elementos presentes en el aprendizaje establecen una manera de ver el mundo, y por otro, las razones por las cuales las preguntas críticas respecto de los conocimientos parecen imposibles. Para ello se trabaja la problemática desde dos categorías de análisis: los “obstáculos epistemológicos” de Gastón Bachelard y la “ideología científica” de George Canguilhem, tratando de establecer una crítica sobre la escuela formal en tanto espacio de transmisión y creación de modos de pensar. // Starting from a specific situation in which a group of teachers was asked by differences in his students´ study book maps, the problem of how science is broadcasted in school is addressed. First, it discusses how the elements in the learning set up the way of viewing the world, and secondly, the reasons why the critical questions regarding the knowledge seem to be impossible. To perform this, the problem is approached by two categories of analysis: the “epistemological obstacles” of Gaston Bachelard and the “scientific ideology” of George Canguilhem, the ones that try to establish a criticism about formal school when it is considered as a space of transmission and creation of the different forms of thinking.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectMAPAS; MAPSen_US
dc.subjectOBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS; EPISTEMOLOGICAL OBSTACLESen_US
dc.subjectIDEOLOGÍA CIENTÍFICA; SCIENTIFIC IDEOLOGYen_US
dc.subjectESCUELA; SCHOOLen_US
dc.titleLa transmisión de la ciencia en el ámbito escolaren_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Núm. 19 (julio-diciembre 2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
soph_n19_Calderón.pdf142,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons