La concepción simple de la lectura en alumnos de 4º de primaria de una escuela fiscal de Quito

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZevallos Polo, Diana Sofía-
dc.contributor.authorArcos Araujo, Nelly Patricia-
dc.contributor.authorRipoll Salceda, Juan Cruz-
dc.date.accessioned2017-04-10T22:41:07Z-
dc.date.available2017-04-10T22:41:07Z-
dc.date.issued2017-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13957-
dc.description.abstractLa concepción simple de la lectura es un modelo que trata de explicar la comprensión lectora a partir de dos variables, que son la habilidad para la descodificación y la comprensión del lenguaje oral. En los últimos años se ha desarrollado un extenso conjunto de investigaciones sobre este modelo en lectores de inglés. Aunque se han realizado estudios en otros idiomas con sistemas ortográficos transparentes, apenas ha habido investigaciones en lectores de español. El propósito de esta investigación ha sido recoger datos sobre la aplicabilidad de la concepción simple de la lectura a la lectura del español. Para ello se evaluó con la batería PROLEC-R y con el test CLP a 87 alumnos de una escuela pública de la ciudad de Quito. Los resultados indican que incorporar la fluidez o velocidad de lectura al modelo puede ser más adecuado para explicar la comprensión lectora del español. La variable más relacionada con la comprensión lectora de textos fue la comprensión oral, aunque la descodificación y la velocidad de lectura hicieron una pequeña contribución adicional. En cambio, la comprensión lectora de oraciones sólo se relacionó de forma significativa con la descodificación. Esto indica que en la enseñanza y en la evaluación de la lectura es necesario considerar especialmente la comprensión oral, la precisión en la descodificación y la velocidad en la descodificación. // The simple view of reading is a model that tries to explain the reading comprehension from two variables which are decoding accuracy and oral language comprehension. There is an extensive research on this model in English readers. Although, some studies have been done in other languages with transparent orthographic systems, there are few investigations with Spanish readers. The purpose of this study has been to collect data on the applicability of the simple view of reading to Spanish reading comprehension, so 87 students of a public school from Quito were assessed with the PROLEC-R and CLP tests. The results show that join fluency or reading speed to the model may be more appropriate to explain the Spanish reading comprehension. Oral comprehension was the most related variable to the text reading comprehension; even thought decoding and reading speed made a small additional contribution. On the other hand, reading comprehension of sentences was only related in a significant way to decoding accuracy. These results show that the oral comprehension, the decoding accuracy and the decoding speed are essential in teaching and assessing reading.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectADQUISICIÓN DE LA LECTURA; READING ACQUISITIONen_US
dc.subjectCOMPETENCIA LINGÜÍSTICA; LINGUISTIC COMPETENCEen_US
dc.subjectCOMPRENSIÓN DE LECTURA; READING COMPREHENSIONen_US
dc.subjectESPAÑOL; SPANISHen_US
dc.subjectECUADOR; ECUADORen_US
dc.subjectINVESTIGACIÓN EDUCATIVA; EDUCATIONAL RESEARCHen_US
dc.titleLa concepción simple de la lectura en alumnos de 4º de primaria de una escuela fiscal de Quitoen_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Vol. 12 Núm. 1 (enero-junio 2017)

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