El currículum familiar: herramienta pedagógica alternativa para la educación

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13950
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSalazar, Andrés José-
dc.date.accessioned2017-04-10T21:29:44Z-
dc.date.available2017-04-10T21:29:44Z-
dc.date.issued2017-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13950-
dc.description.abstractLa investigación que aquí se presenta está centrada en el proceso de generación de conocimientos y verdades a través del currículum familiar, como herramienta pedagógica alternativa para la tejer encuentros con lo vivido. En el trabajo se tomaron como muestras representativas a tres grupos familiares del Estado Sucre, específicamente de la península de Araya: El Rincón, familia Ortiz; Manicuare, familia Pereda; Araya, familia Salazar. A través de este currículum se logra conocer su historia y se observa su comportamiento en varios aspectos de su vivir cotidiano; entre los que se pueden señalar: la preservación de los valores, costumbres, creencias y tradiciones propias de su lar nativo. De igual manera, se toma en cuenta el papel de la educación familiar más allá de los espacios escolarizados y, se logra conocer de estos testimonios vivientes sus sabidurías, calidez y autenticidad; legados dejados, durante el transcurrir de su existencia, como aporte de vivir o haber vivido. Estos aspectos personales, de cada familia en particular, fueron importantes para que el investigador fijara su postura sobre la conceptualización del “currículum familiar”. El estudio es netamente empírico y se enmarca dentro del enfoque cualitativo aplicando dos variantes metodológicas: La fenomenología y las historias de vida; en un estudio etnográfico que combina observación participante y entrevista en profundidad de tipo biográfico. En el trabajo se pone de manifiesto cómo se desarrollan las percepciones de la crianza, la formación, la educación, el trabajo y otras categorías de análisis de mucha importancia de las familias inmersas en el estudio, ligadas con las condiciones y las experiencias de su transitar por la vida. // The research that here is presented is centered in the process of generation of knowledge and truths through the curriculum family, as tool pedagogical alternative for weaving encounters with it lived. In the work is taken as samples representative to three groups family of the State Sucre, specifically of the peninsula of Araya: the corner, family Ortiz; Manicuare, Pereda family; Araya, Salazar family. Through this curriculum is achieved to know its history and shows its behavior in various aspects of his live daily; among those who can point out: the preservation of the values, customs, beliefs and traditions of his native lar. Similarly, the role of the family education beyond school spaces are taken into account, and get know these living testimonies of their wisdom, warmth and authenticity; legacies left during the course of its existence, as a contribution of live or have lived. These personal aspects, each family in particular, were important for the researcher to set its position on the conceptualization of the “family resume”. The study is purely empirical and is part of the qualitative approach by applying two methodological variants: Phenomenology and the life stories; in an ethnographic study that combines observation participant and interview in depth biographical type. At work is made clear how develop perceptions of breeding, training, education, work and other categories of analysis of importance of families involved in the study, linked with the conditions and experiences of its transit through life.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectCURRÍCULUM FAMILIAR; FAMILY CURRICULUMen_US
dc.subjectHERRAMIENTA PEDAGÓGICA; PEDAGOGICAL TOOLen_US
dc.subjectHISTORIAS DE VIDA; LIFE STORIESen_US
dc.titleEl currículum familiar: herramienta pedagógica alternativa para la educaciónen_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Vol. 12 Núm. 1 (enero-junio 2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v12n1_Salazar.pdf383,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons